Cribado de toxoplasmosis en mujeres embarazadas en el Hospital Básico Provida. Latacunga 2013-2016.

Autores/as

Resumen

RESUMEN

Objetivo: Determinar la frecuencia de toxoplasmosis en mujeres gestantes. Evidenciar la frecuencia de resultados positivos y negativos de IgG e IgM. Describir la frecuencia de infección aguda, basados en resultados de pruebas de afinidad de IgG. Mostrar la frecuencia de toxoplasmosis y la distribución según la edad y los años de presentación. 

Material y Métodos: 

Se realizó un estudio no experimental, observacional – transversal en el Hospital Básico PROVIDA, de la cuidad de Latacunga, Ecuador. Se analizaron 989 resultados de screening de IgG e IgM para toxoplasmosis, de mujeres gestantes en edades entre 14 y 45 años en el primer trimestre de embarazo, 9 test de avidez de IgG y 4 pruebas de amplificación de ADN para T. gondii. En el periodo comprendido del 2013 - 2016.

El análisis estadístico se realizó con el software SPSS v.23, se aplicó estadística descriptiva, con la edad se obtuvo media, desviación estándar, mínima y máxima. Se calculó la frecuencia de los resultados positivos y negativos de IgG e IgM, su distribución según la edad y comportamiento en los años de estudio. Frecuencia de infección aguda por test de avidez de IgG y amplificación de T. gondii por PCR.

Resultados: 

La media de edad es 29,36 años, desviación estándar de ± 5,67. En 989 pruebas de IgG, fueron positivas 340. Del total 40.34% se encontraban en edades de 27 a 32 años. De los positivos para IgM 0,3% (IC 95%: 0,1-0,89) estaban en edades 22 a 26 años. La frecuencia de los resultados positivos y negativos de IgG e IgM no muestra una variación significativa a lo largo de los 4 años. 0,3% pruebas de avidez para IgG, tienen avidez baja. Ninguna prueba de amplificación de ADN para Toxoplasma gondii amplificó.

Conclusiones: 

En este estudio se reportó una frecuencia de IgM positiva de 0,3% (IC 95%: 0,1-0,89) en edades entre 22 a 32 años, la frecuencia de infección aguda por Toxoplasma gondii determinada según test de avidez de IgG del 0,3%. Los resultados no variaron de forma significativa en los años de estudio. La seronegatividad de IgG para T. gondii fue del 65,6%. Hay que resaltar que los resultados analizados fueron de pacientes que pueden acceder a un servicio de salud privado.

Palabras clave: Toxoplasmosis, mujeres embarazadas, cribado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Augusto Durán Chávez, Universidad Central del Ecuador

  • Profesor de Farmacología Posgrado Ginecología y Obstetricia Universidad Central del Ecuador desde 2008 hasta la actualidad
  • Médico Ginecologo Obstetra Hospital Básico PROVIDA 2009 hasta la actualidad.
  • Gerente General Hospital Básico Provida 2009 hasta la actualidad.
  • Gerente General Unidades Materno Fetales Provida Salcedo y Saquisili 2014 hasta la actualidad.
  • PhD Toco Ginecología en la Universidad de Riveron Prieto- Brazil EN CURSO

Descargas

Publicado

15-06-2018