Deterioro cognitivo, depresión y estrés asociados con enfermedades crónicas en adultos mayores. Cuenca 2014

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.37.02.02

Palabras clave:

envejecimiento cognitivo, anciano, factores de riesgo, depresión, estrés psicológico

Resumen

RESUMEN

Objetivo: determinar la prevalencia de deterioro cognitivo, depresión, ansiedad y su relación con las enfermedades crónicas, de los adultos mayores del Centro de Apoyo del IESS de la ciudad de Cuenca.

Métodos: estudio de corte transversal realizado a 398 adultos mayores, el muestreo fue aleatorio, la recolección de los datos se realizó a través de: entrevista y aplicación de varios instrumentos para identificar: la demografía, el deterioro cognitivo, la depresión geriátrica, el estrés y la morbilidad. Para el análisis de los datos se utilizó el programa SPSS versión 15, estableciendo la relación estadística entre las variables del estudio.

Resultados: la prevalencia de deterioro cognitivo leve fue de 3.5%; de depresión leve 10.6% y depresión marcada 2.3%. El 78.9% de los adultos mayores presentaron algún grado de estrés; la hipertensión arterial fue la patología crónica más frecuente con el 50% de los casos. La relación entre osteoartrosis con depresión fue de p< 0.05.

Conclusiones: en lo adultos mayores el deterioro cognitivo y depresión tuvo una prevalencia baja (3.5%), mientras que el estrés involucró al 78.9%; la osteoartrosis guarda significancia estadística con la depresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-10-2019