Características epidemiológicas y clínicas de pacientes pediátricos con parálisis cerebral.

  • Miriam Patricia Arias Armijos Servicio de Pediatría, Hospital Vicente Corral Moscoso, Ministerio de Salud Pública del Ecuador
  • Lourdes Huiracocha Tutivén Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca
Palabras clave: Parálisis cerebral, Discapacidad intelectual, Espasticidad Muscular, Niños con Discapacidad

Resumen

Introducción: La Parálisis Cerebral (PC) es una secuela de una agresión no progresiva al cerebro en desarrollo, que se caracteriza por un conjunto de trastornos del movimiento y la postura, causantes de limitación en las actividades de la vida diaria. La PC puede ocurrir desde la época fetal hasta los 3-5 años.

Objetivo: determinar las características epidemiológicas y clínicas de pacientes pediátricos con parálisis cerebral en el Hospital Vicente Corral Moscoso, Cuenca. 2015.

Metodología: estudio descriptivo de corte transversal, realizado en menos de 16 años con parálisis cerebral. Basado en la historia clínica y la aplicación de instrumentos para identificar: características prenatales, natales y postnatales, condición socioeconómica, funcionalidad familiar. La información se procesó en SPSS versión15.

Resultados: se encontró 72 pacientes: 37 niños (51.4 %), la edad media 6.2±4 años; edad media materna 25.3±7.66 años; residencia urbana 61.1 %; condición socioeconómica media baja 42.1 %; familias altamente funcionales 75 %; controles prenatales 8.3%; infección urinaria 36.1 %; parto eutócico 62.5 %; peso adecuado 47.2 %; Apgar mayor a 6 a los 5 minutos 40.32 %; recibió reanimación 38.9 %; ingresado en neonatología 54.2%; neuroinfección 6.9 %; parálisis cerebral espástica 84.7 %; epilepsia 80.6 %; atrofia cerebral 53.85 %; infección respiratoria 43.05%; edad media del diagnóstico 8±10.75 meses.

Conclusiones: Como se ha mencionado previamente la mayoría de las causas de esta enfermedad son prevenibles por lo que se debería poner énfasis en estos puntos en común y así posteriormente crear planes de acción en atención primaria para minimizar esta enfermedad, disminuir el costo económico y emocional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Miriam Patricia Arias Armijos, Servicio de Pediatría, Hospital Vicente Corral Moscoso, Ministerio de Salud Pública del Ecuador

Médica especialista en Pediatría por la Universidad de Cuenca. Trabaja en el servicio de Pediatría del Hospital Regional Vicente Corral Moscoso de Cueca- Ecuador.

e-mail: mimi-08-@hotmail.com

Lourdes Huiracocha Tutivén, Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca
  • Médica especialista en Pediatría por la Universidad de Cuenca. Magister en Investigación de la Salud, por la Universidad de Cuenca. Docente titular de Pediatría de la Escuela de Medicina, Universidad de Cuenca.
Publicado
2020-08-31
Estadísticas
Resumen visto = 87 veces
PDF descargado = 49 veces
Sección
Artículos Originales