Framingham versus PROCAM para establecer el riesgo cardiovascular. ¿Existe diferencia?

  • Katherine Estefanía Auquilla Pauta Servicio de Medicina Rural, Centro de Salud el Pan, Ministerio de Salud Pública, Azuay, Ecuador.
  • Adriana Jackeline Cabrera Capelo Servicio de Medicina de la OCP, Servicio de Medicatura Rural, Ministerio de Salud Pública, Azuay, Ecuador
  • Adrián Marcelo Sacoto Médico
Palabras clave: Riesgo Cardiovascular, Framingham, PROCAM

Resumen

Introducción: las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial por esta razón se han creado múltiples escalas para determinar dicho riesgo.

Objetivo: determinar la concordancia de las escalas de riesgo cardiovascular Framingham y PROCAM en pacientes de consulta externa de medicina interna del Hospital José Carrasco Arteaga.

Materiales y métodos: se realizó un estudio de tipo analítico con 500 historias clínicas de pacientes de consulta externa de medicina interna que cumplían con los criterios de inclusión, durante el periodo enero-diciembre 2016 en el Hospital José Carrasco Arteaga.

Resultados: el índice kappa calculado entre las escalas de riesgo cardiovascular Framingham y PROCAM es moderado (Kappa 0.5246; P<00001).

Conclusión: la concordancia hallada entre Framingham y PROCAM es moderada. De acuerdo al gráfico de Bland y Altman las escalas son más concordantes en valores bajos de riesgo cardiovascular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Katherine Estefanía Auquilla Pauta, Servicio de Medicina Rural, Centro de Salud el Pan, Ministerio de Salud Pública, Azuay, Ecuador.

Servicio de Medicina Rural, Centro de Salud el Pan, Ministerio de Salud Pública, Azuay, Ecuador.

Publicado
2020-08-31
Estadísticas
Resumen visto = 43 veces
PDF descargado = 38 veces
Sección
Artículos Originales