Prevalencia y caracterización de disfunciones sexuales masculinas en el personal de la Unidad académica de Salud y Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca, año 2019

Palabras clave: disfunción eréctil, eyaculación prematura, disfunciones sexuales psicológicas, disfunciones sexuales fisiológicas

Resumen

RESUMEN

Objetivo: determinar la prevalencia y caracterizar la disfunción sexual masculina en el personal docente y administrativo de la Unidad Académica de Salud y Bienestar de la Universidad Católica de Cuenca en el 2019.

Metodología: estudio cuantitativo, observacional y transversal. Se encuestaron a 114 varones que cumplieron los criterios de inclusión. El análisis se realizó mediante estadística descriptiva, para variables cuantitativas se empleó media y desviación estándar y para las cualitativas frecuencias y porcentajes.

Resultados: la prevalencia de disfunciones sexuales masculinas fue de 75.4%. Un 60.5% tuvieron edades entre 20 a 39 años, 60.5% estaban casados, 87.2% religión católica, 67.4% eran docentes. Según trastornos del deseo, el 27.9% presentó hiperactividad masculina, el 18.6% fobia y un 9.3% hipoactividad; según los trastornos de excitación, el 53.5% presentó disfunción eréctil, siendo un 93.5% leve. El trastorno orgásmico y la dispareunia masculina se presentó en el 30.2% y el 29.1% respectivamente.

Conclusiones: la prevalencia de disfunciones sexuales fue elevada en comparación con la bibliografía consultada.

Palabras clave: disfunción eréctil, eyaculación prematura, disfunciones sexuales psicológicas, disfunciones sexuales fisiológicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-05-29
Estadísticas
Resumen visto = 34 veces
PDF descargado = 11 veces