Calidad de vida percibida por pacientes oncológicos en estadio III y IV, del Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca. 2018

  • María Lorena Rodas Mosquera profesional
Palabras clave: calidad de vida, cáncer

Resumen

RESUMEN

La calidad de vida en pacientes oncológicos es un constructo multidimensional que debe ser analizado con un enfoque integral.

Objetivo: Determinar la calidad de vida percibida por pacientes oncológicos en estadio III y IV del Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca 2018. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo, realizado en 80 pacientes hospitalizados para recibir tratamiento oncológico que firmaron el Consentimiento Informado. Se aplicó un formulario en el que constan datos sociodemográficos, características del cáncer y el Inventario de Calidad de Vida y Salud (InCaViSa), la información fue analizada con el programa SPSS versión 25, se utilizaron como estadísticos frecuencias y porcentajes. Resultados: el 47,6% de los pacientes perciben tener una mala y muy mala calidad de vida, la patología más frecuente fue el cáncer de mama (30%), el 53,8% recibieron quimioterapia, el 61,3% tenían un tiempo de enfermedad menor de 1 año. En las áreas del InCaViSa presentaron puntuación baja en: preocupaciones, desempeño físico, aislamiento, percepción corporal, actitud ante el tratamiento, tiempo libre y vida cotidiana; puntuación alta en: funciones cognitivas, familia y redes sociales.

Conclusiones: Cerca de la mitad de los participantes percibieron calidad de vida mala y muy mala, en las áreas afectadas por la calidad de vida fue positivo el apoyo familiar y social en contraste con la mala adherencia al tratamiento y una relación negativa con los médicos.

Palabras clave: calidad de vida, cáncer, tratamiento, variables socio demográficas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-05-04
Estadísticas
Resumen visto = 42 veces
PDF descargado = 20 veces