Calidad de vida percibida por pacientes oncológicos en estadio III y IV, del Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca. 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.38.01.05

Palabras clave:

calidad de vida, pacientes internos, neoplasias, epidemiología descriptiva, factores socioeconómicos

Resumen

RESUMEN

La calidad de vida en pacientes oncológicos es un constructo multidimensional que debe ser analizado con un enfoque integral.

Objetivo: determinar la calidad de vida percibida por pacientes oncológicos en estadio III y IV del Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca 2018.

Metodología: estudio cuantitativo descriptivo, realizado en 80 pacientes hospitalizados para recibir tratamiento oncológico que firmaron un consentimiento informado. Se aplicó un formulario en el que constan datos sociodemográficos, características del cáncer y un Inventario de Calidad de Vida y Salud (InCaViSa), la información fue analizada con el programa SPSS versión 25, se utilizaron como estadísticos frecuencias y porcentajes.

Resultados: el 47.6% de los pacientes perciben tener una mala y muy mala calidad de vida, la patología más frecuente fue el cáncer de mama (30%), el 53.8% recibieron quimioterapia, el 61.3% tenían un tiempo de enfermedad menor de 1 año. En las áreas del InCaViSa presentaron puntuación baja en: preocupaciones, desempeño físico, aislamiento, percepción corporal, actitud ante el tratamiento, tiempo libre y vida cotidiana; puntuación alta en: funciones cognitivas, familia y redes sociales.

Conclusiones: cerca de la mitad de los participantes percibieron su calidad de vida como mala y muy mala, en las áreas afectadas se encontró que tanto el apoyo familiar y social eran positivos, en contraste con la mala adherencia al tratamiento y una relación negativa entre médico-paciente.

Palabras clave: calidad de vida, pacientes internos, neoplasias, epidemiología descriptiva, factores socioeconómicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-05-2020