Colitis colagenosa, una causa poco estudiada de diarrea crónica. Reporte de caso

Autores/as

  • Juan Sebastián Sánchez León Posgradista en la Santa Casa de Misericórdia Porto Alegre. Especialidad Neurología Clínica. Porto Alegre-Río Grande do Sul- Brasil https://orcid.org/0000-0002-9955-7030
  • Marcela Nataly Parra Álvarez Maestrante en Nutrición y dietética. Universidad de las Américas. Porto Alegre-Río Grande do Sul. Brasil. https://orcid.org/0000-0003-4131-4877
  • Luis Gabriel Tigsi Mendoza Hospital Regional Vicente Corral Moscoso. Gastroenterología. Cuenca - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.40.01.08

Palabras clave:

colitis microscópica, diarrea, colitis colagenosa

Resumen

Introducción: la colitis colagenosa es un subtipo de colitis microscópica, que se presenta como un cuadro de diarrea sin sangre, de inicio insidioso con períodos de remisión, exacerbación y dolor abdominal. Tiene una prevalencia de 10 a 15 por 100b000 habitantes.

Caso clínico: paciente de 27 años con cuadro de diarrea acuosa de 1 año 6 meses de evolución, asociado al consumo de alimentos y acompañado de malestar abdominal, presenta incremento de la frecuencia evacuatoria. Se realiza calprotectina fecal con resultado de 516 ug/g por lo que se decide endoscopia digestiva alta y baja, con hallazgo endoscópico normal y de histopatología con reporte de colon compatible con colitis colagenosa. Se aplican restricciones dietéticas y de medicamentos desencadenantes; se inicia terapia con subsalicilato de bismuto obteniendo mejoría.

Conclusión: en caso de diarrea crónica no filiada, el estudio debe ser exhaustivo para un diagnóstico certero, como en este caso de colitis colagenosa para definir un tratamiento específico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-04-2022