Globalización, patrones alimenticios y salud en población adulta Saraguro asentada en la ciudad de Cuenca. 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.39.02.04

Palabras clave:

población, cultura, salud

Resumen

Introducción: se describen características de los patrones alimenticios y de salud en una población adulta Saraguro residente en Cuenca.

Objetivo: analizar la influencia de la globalización en los patrones alimenticios y salud.

Metodología: investigación cualitativa fenomenológica, cuyas categorías son: globalización, patrones alimenticios y salud. La población de estudio estuvo conformada por cinco personas entre 20 a 64 años provenientes de Saraguro y residentes en Cuenca al menos 5 años y sin dificultades de lenguaje. Adicionalmente un grupo focal fue encargado de triangular y validar la información. Los datos fueron procesados con Atlas.ti versión 6.2. Se realizó codificación axial para construir unidades de análisis en función de las categorías apriorísticas y sus dimensiones que se muestran en los relatos.

Resultados: el estrés y la distancia del trabajo al domicilio, entre otros, se identificaron como factores que influyen en las condiciones de salud. Los participantes tratan de mantener sus costumbres como el uso del “anaco” en el vestir, la celebración de fiestas tradicionales y sus rituales conectados con la naturaleza; en cuanto a la atención de salud inicialmente buscan agentes ancestrales de salud, reconocen la tecnología y especialistas calificados a los cuales acudir en caso de necesidad como procedimientos quirúrgicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-03-2022