Nasoangiofibroma juvenil: reporte de caso

Autores/as

  • Ruth Carolina Deleg Guartán Médica. Posgradista de la especialización de Anestesiología. Universidad de Cuenca. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Ciudad de México - México. https://orcid.org/0000-0001-5411-6402
  • Angélica Gabriela Siguencia Siguencia Médica. Posgradista de la especialización de Anestesiología. Universidad de Cuenca. Cuenca – Azuay - Ecuador https://orcid.org/0000-0002-4587-7258

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.41.01.07

Palabras clave:

angiofibroma, anestesia, neoplasias nasales, obstrucción nasal

Resumen

Introducción: el nasoangiofibroma juvenil (NAFJ) es una neoplasia vasculotumoral agresiva, de histología benigna, con preferencia por el sexo masculino, en edades prepúberes y púberes. En el tratamiento quirúrgico la anestesia es un desafío al compartir campo operatorio con el cirujano con el alto riesgo de sangrado, así como morbi-mortalidad por la hemorragia que genera y por la destrucción local secundaria a su patrón de crecimiento.

Caso clínico: varón de 13 años de edad con diagnóstico de NAFJ, con epistaxis recurrente, ronquido y obstrucción nasal que empeora progresivamente, al examen físico se observa tumoración nasal izquierda, en el laboratorio reportó hemoglobina de 5,1 g/dl; se decide cirugía de emergencia (resección tumoral vía osteotomía tipo Le Fort 1). Previamente se transfundieron concentrados globulares, hemodinámicamente estable. Como anestesiología se procedió a realizar un buen manejo de la vía aérea conjuntamente con el cirujano se exterioriza el TET a través de una disección submentoniana (secuencia de Altemir), un adecuado monitoreo hemodinámico, manejo de líquidos guiado por metas, autotransfusión autóloga mediante el uso del cell saver optimizando y disminuyendo el riesgo de sangrado, y monitorizando la necesidad de transfusión de hemoderivados dirigida e individualizada mediante el uso del tromboelastograma transoperatorio. Terminado procedimiento quirúrgico fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), con evolución favorable fue dado de alta y mejoría significativa en controles por consulta externa.

Conclusiones: el abordaje de un paciente con NAFJ es un desafío para el anestesiólogo, previo a la cirugía se transfundieron concentrados globulares, se realizó abordaje anestésico con intubación orotraqueal, durante el acto quirúrgico se emplearon medidas para optimizar y disminuir el sangrado con antifibrinolíticos, hipotensores y cell saver, paciente evoluciona favorablemente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-06-2023