Riesgo psicosocial del estrés percibido por docentes de la carrera de Medicina

Psychosocial risk of stress perceived by professors of Medical School

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.41.03.04

Palabras clave:

Riesgo, Docentes, Estrés

Resumen

Introducción: El estrés existe desde el inicio de la humanidad, generado como respuesta a las adversidades, este promovió la supervivencia del ser humano, permitiendo reaccionar a la humanidad ante los peligros constantes. Desde inicios de la medicina, se afirma que ciertas emociones súbitas o causadas por frustraciones prolongadas, podrían provocar enfermedades o empeorarlas, por ello es importante saber identificarlas.


Objetivo: identificar el riesgo psicosocial relacionado al estrés en docentes universitarios de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, Ecuador, en el periodo Marzo – agosto 2021

Método: observacional. Se aplicó un cuestionario para recoger las variables mencionadas, además del Cuestionario SUCESO/ISTAS/21 versión breve, se tomó en cuenta el total de la población docente de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca en el periodo lectivo Marzo – agosto de 2021, conformada por 130 docentes.

Resultados: se encontró una frecuencia elevada de riesgo alto en la dimensión “doble presencia” con 48.5%, y en escala global con un 35,6%. Con respecto a las variables demográficas, en mayores a 55 años tienen menos de la mitad de probabilidad de presentar este tipo de riesgo, OR=0,38 (I.C.95%: 0,159-0,911; p=0,027). además, existe asociación estadísticamente significativa (p = 0,043) entre el tiempo laborando como docente, y el riesgo psicosocial alto.

Conclusión: Existe riesgo psicosocial alto, principalmente en dimensión “doble presencia” demostrando mayor cantidad de riesgo a comparación de otras profesiones, estudiadas en las mismas dimensiones a nivel nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2023