The Psychosocial risk of stress perceived by teachers, Career of Medicine. University of Cuenca, Ecuador. Period July – December 2021
Psychosocial risk of stress perceived by professors of Medical School
DOI:
https://doi.org/10.18537/RFCM.41.03.04Keywords:
Risk, Teachers, StressAbstract
Introducción: El estrés existe desde el inicio de la humanidad, generado como respuesta a las adversidades, este promovió la supervivencia del ser humano, permitiendo reaccionar a la humanidad ante los peligros constantes. Desde inicios de la medicina, se afirma que ciertas emociones súbitas o causadas por frustraciones prolongadas, podrían provocar enfermedades o empeorarlas, por ello es importante saber identificarlas.
Objetivo: identificar el riesgo psicosocial relacionado al estrés en docentes universitarios de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, Ecuador, en el periodo Marzo – agosto 2021
Método: observacional. Se aplicó un cuestionario para recoger las variables mencionadas, además del Cuestionario SUCESO/ISTAS/21 versión breve, se tomó en cuenta el total de la población docente de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca en el periodo lectivo Marzo – agosto de 2021, conformada por 130 docentes.
Resultados: se encontró una frecuencia elevada de riesgo alto en la dimensión “doble presencia” con 48.5%, y en escala global con un 35,6%. Con respecto a las variables demográficas, en mayores a 55 años tienen menos de la mitad de probabilidad de presentar este tipo de riesgo, OR=0,38 (I.C.95%: 0,159-0,911; p=0,027). además, existe asociación estadísticamente significativa (p = 0,043) entre el tiempo laborando como docente, y el riesgo psicosocial alto.
Conclusión: Existe riesgo psicosocial alto, principalmente en dimensión “doble presencia” demostrando mayor cantidad de riesgo a comparación de otras profesiones, estudiadas en las mismas dimensiones a nivel nacional.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Pedro Vallejo Hernández, Ismael Morocho, Ricardo Charry
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright © Autors.
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format |
Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially. |
Under the following conditions:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the licence, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licenser endorses you or your use. | |
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes. | |
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original. |
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the licence permits. |