Riesgo psicosocial del estrés percibido por docentes de la carrera de Medicina

Psychosocial risk of stress perceived by professors of Medical School

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.41.03.04

Palabras clave:

estrés psicológico, estrés laboral, profesorado de medicina

Resumen

Introducción: desde el inicio de la humanidad el estrés ha sido una respuesta a las adversidades del diario vivir; su presencia no es ajena a las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje, pues, los docentes experimentan emociones, frustraciones, alegrías y tristezas que pueden provocar enfermedades o empeorar las ya existentes.

Objetivo: identificar el riesgo psicosocial relacionado al estrés en docentes universitarios de la Carrera de Medicina.

Metodología: estudio transversal analítico en una población de 230 docentes de Medicina de la Universidad de Cuenca seleccionados por conveniencia. Los datos sociodemográficos se recolectaron en un formulario elaborado por los autores; para obtener información sobre el estrés, se aplicó el cuestionario SUCESO/ISTAS/21 versión breve. El análisis de los datos se realizó mediante el programa SPSS versión 23 obteniéndose medidas de frecuencia y porcentajes; para la relación entre variables se utilizó OR e intervalos de confianza al 95% y se calculó valor p, considerando estadísticamente significativo cuando es <0.05.

Resultados: el riesgo psicosocial alto está presente en 35.7% de los docentes, siendo mayor en la dimensión “doble presencia” con 48.5%; los mayores de 55 años tienen menos probabilidad de presentar este tipo de riesgo, OR=0.38 (I.C.95%: 0.159-0.911; p=0.030).

Conclusiones: un importante grupo de docentes, evidencia un riesgo psicosocial alto, principalmente en dimensión “doble presencia”. La cifra es mayor en comparación a las encontradas en otros grupos de profesionales, en las mismas dimensiones y a nivel nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2023