Síndrome de Burnout en estudiantes del internado rotativo del Hospital Vicente Corral Moscoso. Octubre 2010.

Autores/as

  • Marco Ribelino Ojeda Orellana Médico Internista. Docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca. Estudiante de la Maestría en Investigación en Salud.

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, Desgaste profesional, Cansancio emocional, despersonalización, realización personal

Resumen

Objetivo: determinar la frecuencia del Síndrome de Burnout en los estudiantes del internado rotativo del Hospital Vicente Corral Moscoso y la frecuencia de variables sociodemográficas y laborales.

Metodología: estudio descriptivo de 54 estudiantes del internado rotativo. Se incluyen a todos los que laboraban al momento del estudio y se excluyeron a los del ciclo comunitario. Se empleó encuesta anónima sobre características sociodemográficas, laborables y la escala de Burnout. Los datos fueron procesados en SPSS.

Resultados: la frecuencia global de Burnout fue del 14,81%, 62.5% son del género femenino, el 50% laboran en el área de Pediatría, todos tenían menos de 20 pacientes a cargo, 87.5% son solteros, 37.5% no tienen buenas relaciones con sus compañeros de trabajo. En las dimensiones: cansancio emocional alto encontramos 35.19%; despersonalización alto 42.59%, y bajo nivel de realización personal 66.67%.

Conclusiones: el nivel de Burnout en internos es mayor que el reportado en el país y Latinoamericana. Se observa en este grupo predominio del género femenino, laborar en Pediatría, tener menos de 20 pacientes a cargo, ser soltero y no tener hijos. De las tres dimensiones predomina el bajo nivel de realización personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-01-2012