Síndrome de Burnout en estudiantes del internado rotativo del Hospital Vicente Corral Moscoso. Octubre 2010.
Keywords:
Síndrome de Burnout, Desgaste profesional, Cansancio emocional, despersonalización, realización personalAbstract
Objetivo: determinar la frecuencia del Síndrome de Burnout en los estudiantes del internado rotativo del Hospital Vicente Corral Moscoso y la frecuencia de variables sociodemográficas y laborales.
Metodología: estudio descriptivo de 54 estudiantes del internado rotativo. Se incluyen a todos los que laboraban al momento del estudio y se excluyeron a los del ciclo comunitario. Se empleó encuesta anónima sobre características sociodemográficas, laborables y la escala de Burnout. Los datos fueron procesados en SPSS.
Resultados: la frecuencia global de Burnout fue del 14,81%, 62.5% son del género femenino, el 50% laboran en el área de Pediatría, todos tenían menos de 20 pacientes a cargo, 87.5% son solteros, 37.5% no tienen buenas relaciones con sus compañeros de trabajo. En las dimensiones: cansancio emocional alto encontramos 35.19%; despersonalización alto 42.59%, y bajo nivel de realización personal 66.67%.
Conclusiones: el nivel de Burnout en internos es mayor que el reportado en el país y Latinoamericana. Se observa en este grupo predominio del género femenino, laborar en Pediatría, tener menos de 20 pacientes a cargo, ser soltero y no tener hijos. De las tres dimensiones predomina el bajo nivel de realización personal.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Marco Ribelino Ojeda Orellana
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright © Autors.
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format |
Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially. |
Under the following conditions:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the licence, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licenser endorses you or your use. | |
NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes. | |
ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original. |
No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the licence permits. |