Prueba de Papanicolaou en el Hospital José Carrasco Arteaga

Pap-test at the José Carrasco Arteaga Hospital, Cuenca-Ecuador

Autores/as

  • Jorge Ricardo Paredes Universidad de Cuenca
  • Jessica Samantha Rea Fernandez

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.41.03.05

Palabras clave:

papanicolaou, bethesda, citología endocervical

Resumen

Resumen

Introducción: La citología vaginal constituye un método eficaz para la detección de lesiones precancerosas y neoplasias del cuello uterino, además de tener una especificidad confiable, y ser reportados internacionalmente bajo la Clasificación Bethesda. En Ecuador existe poca información estadística acerca de la pesquisa especial para cáncer de cuello uterino por ello la presente investigación se centra en caracterizar los resultados de Papanicolaou según la clasificación mencionada, cuyos resultados serán de utilidad para la comunidad médica.

Objetivo: Caracterizar los resultados de Papanicolaou de la consulta externa del Hospital de especialidades José Carrasco Arteaga de enero de 2018 a diciembre de 2019.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, donde la población fue de 511 pacientes, que se realizaron Papanicolaou en la consulta externa ginecológica del Hospital José Carrasco Arteaga, dicho datos fueron recolectados mediante un formulario elaborado por los autores; la tabulación y análisis de los datos se realizó en el programa estadístico SPSS y Microsoft Excel con frecuencias y porcentajes con los resultados obtenidos.

Resultados:  En el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga entre los años 2018 y 2019 de 511 pacientes que se realizaron Papanicolaou, el 84,54% fueron negativos para lesión intraepitelial o malignidad y la incidencia de adenocarcinoma endocervical in situ fue de 0,20%, además el grupo etario más frecuentes fueron mujeres de 30 años o más y casadas.

Conclusiones: Como se evidencia en los estudios realizados con anterioridad, la gran mayoría de resultados citológicos corresponden a negativo para lesión intraepitelial o malignidad.

Palabras clave:  papanicolaou, bethesda, citología endocervical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2023