Validación del cuestionario COPCORD para detección de enfermedades reumáticas CUENCA - ECUADOR

Autores/as

  • Sergio Guevara Pacheco Universidad de Cuenca
  • Astrid Feicán Alvarado
  • Ingrid Peláez Ballestas
  • Veronica Ochoa
  • Fernando Vintimilla Moscoso
  • Jaime Vintimilla Ugalde

Resumen

Objetivo: Validar la adaptación cultural del instrumento (Community Orientade Programm in the Rheumatic Diseases) COPCORD para detectar malestares músculo-esqueléticos y enfermedades reumáticas en la población del cantón Cuenca.

 

Metodología: Validación transcultural del cuestionario COPCORD y aplicación en la comunidad, para identificar síntomas reumáticos. Un médico reumátologo revisó a las personas para definir el diagnóstico. Se realizó análisis estadístico descriptivo de cada una de las variables; se midió el alfa de Chronbach, análisis de prueba de tamizaje (sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y curvas roc).

 

Resultados: Participaron 201 personas, 106 del área urbana y 95 del área rural. El 67.6% correspondió a mujeres con una edad promedio 50.3 años, con escolaridad 7.5 años. El 57.7% reportó dolor músculo-esquelético, con una intensidad de 5.8 por EVA; al comparar el cuestionario

COPCORD con la evaluación clínica del reumatólogo, se observó una sensibilidad del 83.72, especificidad de 61.14%, razón de verosimilitud de 2.18 y área bajo la curva de 0.72; con una alfa de Cronbach de 0.7 para las características del dolor y 0.9 para capacidad funcional.

 

Conclusiones: El cuestionario COPCORD es válido para ser utilizado en población rural y urbana en Ecuador, demostró tener buen desempeño como prueba de tamizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-09-2014