Características de la investigación en el posgrado: avances y limitaciones. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Cuenca. 2009 – 2014.

Autores/as

  • Jaime Rodrigo Morales Sanmartín Universidad de Cuenca

Resumen

Objetivo: Determinar las características de la investigación en el posgrado con la finalidad de generar políticas de investigación.

Métodos: Se realizó una investigación analítica de corte transversal para determinar las características de la investigación en los diferentes niveles de posgrado. Se utilizó una muestra aleatoria estratificada de la base de datos de las investigaciones de posgrado que constan en la página web de la Universidad de Cuenca. La muestra fue de 98 trabajos de investigación. Se utilizó el estadístico chi2, y se aceptó un nivel de significancia de p:<0,05 en la prueba de hipótesis.

Resultados: El modelo de investigación predominante es el biomédico (79,6%), en las maestrías es el social (65,5%), (p: 0.000). La mayor parte son investigaciones clínicas (78,6%). Las investigaciones con componentes sociales se desarrollan en las maestrías (72,4%), (p: 0,000). El número de investigadores varones (50%) es similar al de mujeres (50%). Las investigaciones son elaboradas por un autor. Las investigaciones son aplicadas (100%) y cuantitativas (94,9%). Solo en las maestrías existen investigaciones cualitativas (6,9%), mixtas (6,9%) y otras (3,4%), (p: 0,051). Predominan las investigaciones observacionales (78,6%); las de intervención constituyen el 21,4% (p: 0,889). Las investigaciones descriptivas (36,7%), analíticas (39,8%), tienen mayor peso que las de intervención (23,5%), (p: 0,321). En las analíticas predominan las investigaciones transversales (89,7%), y en las de intervención las experimentales (78,3%). No existe colaboración internacional y la interinstitucional es mínima (7,1%) que se refiere a las maestrías. Existe buena correspondencia con las líneas de investigación institucionales (57,1%) en la mayor parte de investigaciones y, el uso de normas bibliográficas internacionales es alto (99,6%).

Conclusiones: Las características fundamentales de la investigación en el posgrado no han variado esencialmente. La investigación predominante sigue siendo biomédica, cuantitativa, clínica, observacional; se ha dado avances en la disminución de las investigaciones descriptivas y se han incrementado las analíticas (transversales) y experimentales. En las maestrías se ha desarrollado más la investigación social de la salud. La investigación no ha logrado superar el ámbito académico y de interés individual, no hay colaboración internacional y la interinstitucional es escasa. Ha mejorado el componente técnico, es mayoritario el uso de normas bibliográficas internacionales.

DeCS: Evaluación de políticas de investigación, estudios transversales,  educación de posgrado, Investigación cualitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-11-2016