Manejo del trauma de tórax y características demográficas, hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca – Ecuador.

Autores/as

  • Mayra Alejandra Guachún Guachún
  • Marcos Andrés Aguirre Vintimilla
  • Sara Cumandá Lituma Yascaribay
  • Johnny Amilcar Tapia Gudiño

Resumen

OBJETIVO:

Analizar el manejo del trauma de tórax en el Hospital Vicente Corral Moscoso y describir las características demográficas de la población estudiada.

MÉTODO:

Estudio descriptivo retrospectivo, la muestra fue de 167 pacientes atendidos en el servicio de Emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso, con diagnóstico de trauma de tórax, durante el periodo enero de 2013 a junio de 2015; los datos se obtuvieron de las historias clínicas. Se analizaron las variables de datos demográficos y tratamiento, utilizando frecuencias, porcentajes y chi cuadrado. Se empleó el programa SPSS versión 18, Excel 2010.

RESULTADOS:

La edad promedio fue de 37 años, con mayor frecuencia en varones con el 84.4%. Los diagnósticos fueron: hemotórax 36.53%, neumotórax 25.75%, hemoneumotórax 27.54%. El 4.8% de los pacientes recibiótratamiento no quirúrgico, el 82.6% avenamiento pleural; al 12.6% se practicó toracotomías al ingreso. Al 19.8% se realizó toracotomía durante la estancia hospitalaria debido a complicaciones como el hemotórax coagulado o residual. La mortalidad fue del 5.4% (9 pacientes), 7 presentaron lesiones extra torácicas.

CONCLUSIONES:

El trauma de tórax se presentó en alto porcentaje en la tercera década de vida y se resolvió mayormente con avenamiento pleural. Las lesiones extra torácicas incrementan la mortalidad y necesitan un manejo multidisciplinario.

PALABRAS CLAVE:

Traumatismos torácicos, heridas y traumatismos, derrame pleural,   toracotomía, avenamiento pleural, toracotomía, Procedimientos Quirúrgicos Torácicos, Hospital Regional Vicente Corral Moscoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-11-2016