El seguimiento a graduados, instrumento auxiliar para la construcción del currículo. Experiencia en la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca.

Autores/as

  • María Gerardina Merchán Universidad de Cuenca
  • Llaquelina Amanda Buenaño Barrionuevo Universidad de Cuenca
  • Gladys Robalino Izurieta Universidad de Cuenca

Resumen

OBJETIVO:

Sistematizar los procesos de seguimiento a graduados y su utilidad en los rediseños curriculares de la carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca.

METODOLOGÍA:

Investigación educativa de tipo etnográfica, con técnicas de revisión documental, entrevista y grupo focal. Se aplicaron encuestas y formularios de registro. El análisis de datos se sustentó en los conceptos y normativa legal sobre seguimientos a graduados establecidos en el Ecuador.

RESULTADOS:

La profesión de enfermería sigue siendo mayoritariamente femenina: 92%  mujeres y 8% varones; el 70.5% ubicó a la Universidad de Cuenca en categoría alta y 69.7% dio la misma calificación a los docentes de la Escuela de Enfermería. El 72% señaló que la formación fue excelente y muy buena, y el 74% indicó que la misma responde a las necesidades institucionales. En relación a las competencias adquiridas, estiman como alta: la responsabilidad social y compromiso ciudadano indicado por el 65.5%, capacidad de comunicación oral y escrita 51.2% y la capacidad de análisis y síntesis manifestado por el 48% de encuestadas, aprendizajes que les permitió desempeñar satisfactoriamente en los servicios de salud.

CONCLUSIONES:

La investigación a las graduadas ha sido el sustento de los cambios curriculares de la Escuela de Enfermería en sus 47 años de funcionamiento como institución formadora de recursos de salud, situación que ha contribuido  a una mejor preparación de las profesionales.

PALABRAS CLAVE:

Curriculum, estudios de seguimiento, Escuelas de Enfermería, mejoramiento de la calidad, Programas de Graduación en Enfermería, Evaluación Educacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gerardina Merchán, Universidad de Cuenca

Máster en Salud Pública, docente principal de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca.

Llaquelina Amanda Buenaño Barrionuevo, Universidad de Cuenca

Magíster en Enfermería Clínico Quirúrgico, docente principal de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca.

Gladys Robalino Izurieta, Universidad de Cuenca

Máster en Atención Primaria de Salud Materno – Infantil, Crecimiento y Desarrollo del Niño y del Adolescente, docente principal de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca.

Descargas

Publicado

07-11-2016