El seguimiento a graduados, instrumento auxiliar para la construcción del currículo. Experiencia en la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca.
Resumen
OBJETIVO:
Sistematizar los procesos de seguimiento a graduados y su utilidad en los rediseños curriculares de la carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca.
METODOLOGÍA:
Investigación educativa de tipo etnográfica, con técnicas de revisión documental, entrevista y grupo focal. Se aplicaron encuestas y formularios de registro. El análisis de datos se sustentó en los conceptos y normativa legal sobre seguimientos a graduados establecidos en el Ecuador.
RESULTADOS:
La profesión de enfermería sigue siendo mayoritariamente femenina: 92% mujeres y 8% varones; el 70.5% ubicó a la Universidad de Cuenca en categoría alta y 69.7% dio la misma calificación a los docentes de la Escuela de Enfermería. El 72% señaló que la formación fue excelente y muy buena, y el 74% indicó que la misma responde a las necesidades institucionales. En relación a las competencias adquiridas, estiman como alta: la responsabilidad social y compromiso ciudadano indicado por el 65.5%, capacidad de comunicación oral y escrita 51.2% y la capacidad de análisis y síntesis manifestado por el 48% de encuestadas, aprendizajes que les permitió desempeñar satisfactoriamente en los servicios de salud.
CONCLUSIONES:
La investigación a las graduadas ha sido el sustento de los cambios curriculares de la Escuela de Enfermería en sus 47 años de funcionamiento como institución formadora de recursos de salud, situación que ha contribuido a una mejor preparación de las profesionales.
PALABRAS CLAVE:
Curriculum, estudios de seguimiento, Escuelas de Enfermería, mejoramiento de la calidad, Programas de Graduación en Enfermería, Evaluación Educacional.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |