Cosmovisión andina relacionada al uso de plantas medicinales, Sayausí - Cuenca 2016.

Autores/as

Resumen

RESUMEN
Pese a la urbanización de los últimos 20 años, en Sayausí aún se mantienen costumbres ancestrales andinas como el uso de plantas medicinales, recurso preventivo y terapéutico en salud.
Objetivo:
Conocer los principios de la cosmovisión andina y relacionarlos al manejo de las plantas medicinales en Sayausí.
Material y métodos:
Estudio descriptivo cualitativo de tipo narrativo con enfoque intercultural. Se investigó el uso de plantas medicinales bajo los postulados de la cosmovisión andina. Se entrevistó a cinco sabios de la medicina ancestral de la parroquia Sayausí durante los meses de julio y agosto de 2015. Fundamento teórico
para el análisis de los datos: el diseño narrativo, generando conceptos e interpretaciones a partir de la información obtenida de los hombres y mujeres de sabiduría. Técnicas utilizadas: entrevistas. Instrumentos: formularios con preguntas abiertas, grabaciones y fotografías. Las entrevistas se redactaron utilizando citas, códigos y memos, procesadas con el programa Atlas ti versión 7. Las categorías principales fueron agrupadas según taxonomías; la información fue complementada con tablas y figuras.
Resultados:
Los sabios andinos explicaron con sus propias palabras los principios: relacionalidad, reciprocidad, correspondencia, complementariedad. En su racionalidad todo funcionaba como un proceso holístico, involucraba a todos los componentes del Universo. El sanar con montes se constituye en un verdadero ritual que aplica paradigmas y principios; las plantas armonizan el cuerpo-espíritu en unidad. Las plantas tuvieron tres funciones principales: sanación, alimentación y elemento sagrado. Las formas para clasificar las plantas fueron: género, forma, color, y estado térmico. La recolección de las plantas, su preparación y la administración fueron los tres momentos del proceso de curación.
Conclusiones:
Los sabios andinos de la parroquia Sayausí aplican los principios de la cosmovisión andina en la práctica de sanación con plantas medicinales como en las actividades de su diario vivir.
Palabras clave: Cosmovisión, Medicina Tradicional, Plantas medicinales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-06-2018