Análisis Envolvente de Datos (DEA) para el estudio de la Eficiencia Técnica en los Sistemas de Salud: Una revisión bibliográfica y metodológica en el contexto ecuatoriano

Autores/as

  • Luis Heriberto Suin Guaraca Economista. Magister en Administración de Empresas Libre Ejercicio. Cuenca – Azuay – Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-3465-2835
  • Mónica Alexandra Duque Rodríguez Ingeniera en Contabilidad y Auditoría. Magister en Contabilidad y Finanzas con Mención en Gerencia y Planeamiento Tributario. Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas – FCEA. Carrera de Administración de Empresas Dual. Cuenca - Azuay – Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-4315-2584
  • Juan Carlos Aguirre Quezada Ingeniero Financiero. Doctor dentro del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Económicas. Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas – FCEA. Carrera de Administración de Empresas. Azogues - Cañar – Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-8953-8151

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.38.03.10

Palabras clave:

análisis envolvente de datos, economía de la salud, eficiencia organizacional, sistemas nacionales de salud. Ecuador

Resumen

RESUMEN

Introducción: el financiamiento de los sistemas de salud ha sido el principal objetivo de las políticas públicas, sobre todo por la utilización de recursos escasos; es necesario que las nuevas intervenciones sanitarias demuestren, además de garantizar su eficacia terapéutica, que son eficientes.

Objetivo: realizar una revisión exhaustiva de la metodología utilizada a propósito de medir la eficiencia técnica en el sector de la salud.

Metodología: se desarrolló una descripción extensa sobre el sistema de salud en el Ecuador y una profunda indagación bibliográfica sobre el DEA, complementando el análisis y síntesis de observaciones particulares y de teorías generales para establecer conclusiones probables y válidas.

Resultados: el DEA se muestra como la metodología que mejor capta la eficiencia en el uso de recursos, fundamentalmente por su versatilidad al incorporar una amplia cantidad de variables de diferente índole y medida, resultando importante por la poca disponibilidad y heterogeneidad de la información existente, calculando y analizando la eficiencia técnica de acuerdo a las necesidades del investigador o a la disponibilidad de datos.

Conclusiones: la investigación describe de manera clara la metodología DEA y particularmente, la importancia y versatilidad que tiene en la medida de la eficiencia técnica en el sector de la salud.

Palabras clave: análisis envolvente de datos, economía de la salud, eficiencia organizacional, sistemas nacionales de salud. Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-04-2021