Anemia y estado nutricional en menores de 5 años. Hospital Pablo Jaramillo Crespo, Cuenca-Ecuador.

Autores/as

  • Willie Jack Blacio Vidal Médico. Especialista en Pediatría. Hospital Humanitario Pablo Jaramillo. Unidad de Pediatría. Cuenca – Azuay – Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-8494-9429

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.38.03.05

Palabras clave:

trastornos de la nutrición del lactante, trastornos de la nutrición del niño, anemias nutricionales, sobrepeso, obesidad

Resumen

RESUMEN

La anemia representa una enfermedad con una elevada prevalencia que está ligada a situaciones precarias que viven los infantes.

Objetivos: determinar la frecuencia de la anemia y establecer su relación con el estado nutricional en menores entre 6 y 59 meses, ingresados al Hospital Pablo Jaramillo Crespo. Cuenca-Ecuador, 2017.

Metodología: estudio retrospectivo que estableció la frecuencia de la anemia en menores entre 6 y 59 meses hospitalizados durante enero a diciembre de 2017, determinando el vínculo con las condiciones nutritivas del involucrado. El análisis se realizó mediante el programa Epi-info y la prueba de asociación utilizada fue Chi-cuadrado de Pearson, admitiéndose una p£0.05 para establecer significancia estadística.

Resultados: el 52.6% de los niños fueron del género masculino y 47.4% femenino, predominando los de edad preescolar (51.9%). La frecuencia de anemia fue del 39.6%, de los niños con anemia el 6% tuvieron desnutrición moderada a grave existiendo significancia estadística. Los niños con anemia fueron del sexo femenino (51.3%) y presentaron desnutrición en el 23.9%, mientras que de aquellos sin esta enfermedad el 55.2% perteneció al masculino y el 18.6% estaba desnutrido.

Conclusiones: la anemia guarda una conexión estadísticamente significativa hacia un estado leve y moderado de desnutrición.

Palabras clave: trastornos de la nutrición del lactante, trastornos de la nutrición del niño, anemias nutricionales, sobrepeso, obesidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

06-04-2021