Cáncer de mama en el hombre. Reporte de caso

Autores/as

  • Jorge Chafic Chehab Andrade SOLCA. Unidad de Cirugía. Departamento de Cirugía Oncológica. Guayaquil - Ecuador https://orcid.org/0000-0003-0275-8563
  • Hector Daniel Montes Lainez SOLCA. Unidad de Cirugía. Departamento de Cirugía Oncológica. Guayaquil - Ecuador https://orcid.org/0000-0003-3243-456X
  • Nathaly Paola Campoverde Vilela SOLCA. Unidad de Cirugía. Departamento de Cirugía Oncológica. Guayaquil - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.40.01.07

Palabras clave:

neoplasias de la mama, oncología, mastectomía

Resumen

Introducción: el cáncer de mama en hombres es una enfermedad rara, representa menos del 1% de todos los tipos de cáncer en este sexo, y a nivel mundial alcanza el 0.2% de mortalidad.

Caso clínico: paciente masculino de 68 años, sin antecedentes de importancia con masa indolora retroareolar de 1 año de evolución, con crecimiento progresivo, que retrae la piel de su pezón, acude con una lesión inmóvil de 3 cm con adenopatía axilar de  2 cm en nivel II, (T2N1MX, Estadío IIB), se realizó biopsia con reporte de carcinoma ductal infiltrante, por estadiaje tumoral inicial se decide realizar quimioterapia neoadyuvante con protocolo TAC y mastectomía radical modificada, posteriormente se aplica radioterapia adyuvante y hormonoterapia. Al año de control no se presentan signos de recidiva tumoral.

Conclusión: ante la sospecha de patología mamaria maligna en el sexo masculino se debe estatificar y tratar de manera similar a la femenina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-05-2022