Enfoque integral para la atención imagenológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.41.01.09

Palabras clave:

imagenología, atención al paciente, ética médica

Resumen

La imagenología es un especialidad médica fundamental en los servicios sanitarios al respaldar los procesos diagnósticos y terapéuticos de los pacientes.

En países de recursos medios y bajos, el acceso a los servicios imagenológicos es limitado y afecta sensiblemente a poblaciones económicamente desfavorecidas; adicionalmente, debido a la estructura de los sistemas de salud vigente se observa una menor atención centrada en la persona como un ser sentipensante y más bien interesa el resultado, la placa radiológica, tomográfica, de resonancia magnética o la imagen de ultrasonido.

Históricamente conocida por su menor contacto con los pacientes, no obstante es importante conocer al individuo en sus dimensiones sociodemográficos y culturales que permitan identificar sus necesidades y preferencias, que junto con un adecuado manejo de herramientas téoricas y tecnológicas permitan una atención integral.  

En este contexto, la imagenología como disciplina interdependiente con otras áreas de la medicina, requiere de una renovación técnica constante, pero también del refuerzo sólido y permanente de su enfoque social, bioético y humanístico.

El entendimiento de los aspectos mencionados permitirá a los profesionales de la imagenología mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, impactando positivamente en la atención del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-05-2023