Estado nutricional en pacientes pediátricos oncológicos de SOLCA-Cuenca
DOI:
https://doi.org/10.18537/RFCM.41.01.04Keywords:
neoplasms, nutritional status, pediatrics, cancer care facilitiesAbstract
Antecedentes: el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, el estado nutricional influye en la evolución clínica y pronóstico, aunque son pocos los estudios sobre la dinámica del estado nutricional a lo largo del tratamiento en pacientes oncológicos.
Objetivo: establecer el estado nutricional de niños con cáncer, atendidos en el Instituto SOLCA-Cuenca, período 2016 -2020.
Metodología: se realizó un estudio descriptivo en 158 menores de 18 años ingresados con cáncer en SOLCA. La información se obtuvo de las historias clínicas, fue registrada en un formulario elaborado por los autores, y analizada en el programa SPSS v.26; los resultados se presentaron en tablas con medidas de tendencia central.
Resultados: el diagnóstico nutricional de los pacientes al inicio de su tratamiento reveló que el 23.5% presentaba desnutrición, 19.6% sobrepeso y 0.6% obesidad, valores que aumentaron a 30.4%, 22.2% y 7% respectivamente, al final del tratamiento. En las neoplasias hematológicas predominó el sobrepeso y obesidad, mientras que, en los tumores sólidos fue la desnutrición. Del 13.92% que presentaron recaída; el 50% tuvo algún tipo de malnutrición. El 39.87% presentó más de 3 hospitalizaciones por neutropenia durante el primer año de tratamiento, de éstos, el 39.7% presentó algún tipo de malnutrición, predominando la desnutrición. La media de hospitalización fue de 13.8 días.
Conclusiones: la desnutrición constituye el principal problema de malnutrición en el niño con cáncer; siendo mayor en la población adolescente del área rural, mientras que, el sobrepeso y obesidad predominó en escolares urbanos. En las neoplasias hematológicas fueron mayores el sobrepeso y obesidad y en los tumores sólidos, la desnutrición. En pacientes con recaídas, la mitad tuvo algún tipo de malnutrición y quienes se hospitalizaron por más de 3 ocasiones prevaleció la desnutrición.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Carla Tatiana Diaz Gomez, Enmanuel Isidoro Guerrero Quiroz, Ximena Margorh Bermeo Guartambel, Adriana Inés Urdiales Valarezo, Lorena Carlota Albarracín Navas

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright © Autors.

You are free to:
![]() |
Share — copy and redistribute the material in any medium or format |
![]() |
Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially. |
Under the following conditions:
![]() |
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the licence, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licenser endorses you or your use. |
| NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes. | |
| ShareAlike — If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original. |
| No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the licence permits. |






