Estado nutricional, desarrollo madurativo y sufrimiento mental en niños, niñas y adolescentes de comunidades cercanas al proyecto megaminero "Fruta del Norte" en comparación con comunidaddes de minería artesanal

Autores/as

  • Fernanda Solíz
  • Adolfo Maldonado
  • Carolina Valladares

Resumen

El estudio analiza las condiciones nutricionales, des- arrollo madurativo y el estado emocional en niños/as y adolescentes (NNA) de comunidades ecuatorianas de minería artesanal; en comparación con NNA de comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto megaminero “Fruta del Norte”, concesio- nado a la multinacional Kinross Aurelian, actualmente en fase de exploración avanzada1.

Se realizó un diseño no experimental de tipo analítico que fue aplicado al universo de las pobla- ciones seleccionadas. La investigación se estructuró en dos componentes, el primero caracterizó a las comunidades de pequeña minería y megaminería, determinando los patrones diferenciales de exposi- ción, para esto se utilizó una entrevista semi es- tructurada aplicada durante asamblea en cada co- munidad de estudio. Por otro lado, se aplicó una evaluación antropométrica y los Test Visomotor de Bender y Sacks, a todos los NNA de las comunidades seleccionadas.

Si bien, no se encontraron diferencias significativas en las condiciones nutricionales, la investigación revela una diferencia importante en la presencia de desajustes emocionales y retrasos en el desarrollo evolutivo en los NNA de las comunidades cercanas al proyecto megaminero, concluyendo que las con- diciones de ruptura del tejido social y el incremento de conflictos comunitarios atribuidos a la presencia de la multinacional, son determinantes de los im- pactos en salud.

DeCS: Estado nutricional/ fisiología, Diagnóstico de la Situación de Salud en Grupos Específicos, Salud mental, Impacto Psicosocial, niño, adoles- cente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Solíz

Psicóloga, ©PhD en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito. Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Investigadora en el área de salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Adolfo Maldonado

Médico, ©PhD en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, por la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito y con ejercicio profesional en la Clínica Ambiental de Ecuador.

Carolina Valladares

Socióloga, Master en Administración Pública por la Universidad de Twente (Holanda)

Citas

1.Ospina, P. Ecuador: el nuevo período de gobierno y el cambio de la matriz productiva. Informe de coyuntura, julio de 2013.Quito: CEP; 2013.

2. Montero, M. Introducción a la Psicología Comunitaria: Des- arrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós; 2004.

3.Breilh, J. Epidemiología Crítica: Ciencia Emancipadora e In- terculturalidad. 2da Edición. Buenos Aires: Lugar Edit.; 2004.

4.Solíz, F. Metabolismo del Desecho en la Determinación
Social de la Salud (tesis doctoral). Quito: UASB; 2011

5. Ascarrunz, M. Daño genotóxico por contaminación minera
en Oruro. La Paz: Fundación PIEB; 2010.

6. Tapia, R. Minería y conflictos socioambientales en Cantumarca.
M y Serrano J, eds. El paradigma ecológico en las ciencias
sociales. Barcelona: Icaria; 2005: 2-13.

7. Levi, P. Trilogía de Auschwitz. Barcelona: El Aleph Editores; 2005.

8. Toledo V y González M. El metabolismo social: las relaciones entre la sociedad y la naturaleza. En: en Garrido F, González

9. Natural Resources Defense Council. La contaminación con
Mercurio. [Sitio en Internet] Disponible en http://www.nrdc.org/health/effects/mercury/espanol/effects.a sp. Octubre de 2012.

10. Betancourt O, Chalen C, Narváez A, Maldonado M. La Pe- queña Minería del Oro: impactos en el ambiente y en la salud humana en la cuenca del río Puyango. Quito: FUNSAD; 2002.

11. Mundo psicología. Retraso Madurativo. [Sitio en Internet] Disponible en: http://www.mundopsicologia.es/especiali- dades/ninos-aprendizaje/retraso-madurativo.html. Enero.
Potosí: Embajada Real de Dinamarca, Programa de Investi-
gación Estratégica en Bolivia; 2010. 2013

12. Koppitz, M. El test de Bender. Barcelona: Oikos-tau; 1981.

13. Beristain C y Riera F. Afirmación y resistencia: La comunidad
como apoyo. Barcelona: Editorial Virus; 1992

Descargas

Publicado

01-12-2013