Comportamiento de la patología biliar aguda y su manejo en el servicio de trauma y emergencia del hospital “Vicente Corral Moscoso” - Cuenca. enero a junio de 2014

Autores/as

  • Jeovanni Homero Reinoso Naranjo
  • Raúl Haldo Pino Andrade
  • Juan Carlos Salamea Molina
  • Juan Edgar Rodas Andrade
  • Germán Lenín Fernández de Córdova Rubio
  • Catherine Mercedes Cabrera Ordóñez
  • María Cristina Zurita Batallas
  • Jorge Andrés Andrade Gómez

Resumen

INTRODUCCIÓN:

La patología biliar afecta a un gran porcentaje de la población adulta, motivo por el cual su tratamiento en la actualidad ha cambiado hacia un nuevo paradigma de cuidado bajo el concepto de “Acute Care Surgery” (ACS) *, el cual se caracteriza por priorizar la valoración integral del paciente e intervención precoz de la patología. En el Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) bajo este modelo ACS, y mediante la utilización de protocolos estandarizados se ha logrado dar un giro importante en el tratamiento oportuno de la patología biliar mediante la utilización de herramientas habituales como pruebas de laboratorio, imagenología y si es el caso, la resolución quirúrgica mediante técnica mínimamente invasiva o por vía convencional.

OBJETIVO:

Describir el comportamiento de la patología biliar y su manejo en el servicio de Trauma y Emergencia del Hospital “Vicente Corral Moscoso”, durante el período de enero a junio de 2014, bajo el modelo ACS.

MÉTODOS:

Estudio descriptivo transversal, que analizó los casos de colecistitis aguda litiásica (CAL), coledocolitiasis, pancreatitis aguda biliar (PAB) y su manejo, registrado en la base de datos digital del servicio de Emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso, bajo criterios clínicos, de laboratorio e imagenológicos, durante el periodo de enero a junio del 2014.

RESULTADOS:

El estudio contó con un total de 240 pacientes atendidos en el servicio de Trauma y emergencia del HVCM, durante el periodo de enero a junio de 2014. La patología en orden de frecuencia fue: en un 47% la Coledocolitiasis; 35% colecistitis aguda y, pancreatitis aguda biliar 18%. La prevalencia fue mayor en el sexo femenino en un 85%, 67%, y 81% respectivamente y el tratamiento se adaptó a cada patología.

* “Acute Care Surgery” (ACS): si bien no existe una definición literal hace referencia a una disciplina tripartita que engloba la cirugía de trauma, general en emergencias y cuidados críticos quirúrgicos, y que prioriza la identificación y manejo de las patologías potencialmente letales y de alta morbilidad. En nuestro medio lo más próximo a la definición seria Cirugía de Trauma y Emergencias.

El manejo de la pancreatitis aguda biliar (PAB) bajo el concepto de cuidado agudo de pacientes quirúrgicos o “Acute Care Surgery” hace indispensable una intervención oportuna y temprana, utilizando todos los recursos disponibles para un manejo integral.

CONCLUSIONES:

La implementación del modelo de Cirugía de Trauma y Emergencias en nuestra institución ha logrado un manejo integral de colecistitis aguda litiásica, pancreatitis aguda biliar y coledocolitiasis, disminuyendo las complicaciones asociadas y evitando las recidivas de cuadros de mayor gravedad.

PALABRAS CLAVE:

Colecistitis Aguda– Coledocolitiasis – Pancreatitis, Hospital Regional Vicente Corral Moscoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-11-2016