Remifentanilo como analgesia complementaria en bloqueo paracervical para aspiracion manual endouterina. hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca, 2013

Autores/as

  • Miguel Ignacio Espinoza Juela Universidad de Cuenca
  • Juan Pablo Pacheco Bacuilima
  • Manuel Ismael Morocho Malla

Resumen

OBJETIVO:

Disminuir el dolor producido por la Aspiración Manual Endouterina (AMEU) en pacientes que se intervienen bajo bloqueo paracervical.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Con un diseño clínico controlado aleatorizado ciego, se incluyó, 80 pacientes (en dos grupos de 40) seleccionadas para tratamiento de aborto incompleto mediante Aspiración Manual Endouterina, en el Departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Vicente Corral Moscoso. El grupo “A” (n = 40), recibió adicional al bloqueo paracervical 1 mcg/kg de peso de remifentanil endovenoso como dosis inicial seguida de bolos de 0,5 mcg/kg de peso cada 4 minutos y al grupo “B” (n = 40), se realizó el procedimiento bajo bloqueo paracervical únicamente; Se determinó la intensidad del dolor mediante la escala visual análoga de 10 puntos, cambios hemodinámicos y efectos secundarios.

RESULTADOS:

No hay diferencia significativa en los grupos de estudio tanto en edad (p = 0,118), peso (p = 0,522), talla (p = 0,114), IMC (p = 0,668), nivel de instrucción (p = 0,699). La adición de remifentanil, disminuyó el dolor según la EVA de 7,58 grupo “B” con respecto a 2,98 del grupo “A”, (p = 0,000); no se tuvo cambios significativos en cuanto a tensión arterial media y frecuencia cardiaca (p > 0,05); el efecto secundario que se presentó con diferencia estadísticamente significativa (p = 0,001) es la náusea que es mayor en el grupo “B”.

DISCUSIÓN:

La adición de remifentanil al bloqueo paracervical, disminuyó el dolor mediante EVA en un 46%, sin mayor cambio en la  hemodinamia y con menos efectos secundarios que los que presenta el grupo control (náusea 92,3% con p de 0,001).

PALABRAS CLAVES:

aborto incompleto, legrado por aspiración, analgesia, bolos intermitentes remifentanil, bloqueo paracervical, lidocaína, aspiración manual endouterina, dolor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-11-2016