Características socio-demográficas asociadas a la presencia de dolor músculo-esquelético, en Cuenca-Ecuador.

Autores/as

  • Sergio Vicente Guevara Pacheco Universidad de Cuenca
  • Ingris Peláez-Ballestas
  • Elsa Astrid Feicán Alvarado
  • Daniel Guevara Mosquera

Resumen

OBJETIVO:

Determinar las características socio-demográficas asociadas a la presencia de dolor músculo-esquelético (MSQ) en personas mayores de 18 años que viven en el Cantón Cuenca.

PACIENTES Y MÉTODOS:

Estudio transversal analítico, realizado en sujetos del área rural y urbana, mayores de 18 años, utilizando la metodología COPCORD (Community Oriented Program for the Control of Rheumatic Diseases), adaptada para Ecuador. Se identificaron a los individuos con síntomas reumáticos, casa por casa. La revisión para confirmar el diagnóstico realizó un médico Reumatólogo.

El análisis estadístico fue univariado  y multivariado.

RESULTADOS:

Participaron 2 500 personas encuestadas, el 59.6% correspondió al sexo femenino, con una edad promedio de 42.8 años, el 25.5% de los participantes realizaban actividades domésticas. El dolor MSQ se presentó en el 32.2% de las personas, el cual se asoció significativamente a vivir en el área rural, tener menor escolaridad, ingresos económicos por debajo de 340 dólares, carga física mayor de 8 libras, mayor discapacidad funcional y el cocinar con leña en el sector rural.

CONCLUSIÓN:

El dolor MSQ tiene un alta prevalencia en la población de Cuenca, Ecuador; produciendo discapacidad especialmente en el área rural. Se asocia con menor nivel de escolaridad, ingresos económicos bajos y mayor carga física.

 

PALABRAS CLAVE:

Dolor músculo-esquelético, factores socioeconómicos, características de la población, COPCORD, personas con discapacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-11-2016