Nivel de actividad física medida a través del Cuestionario Internacional de Actividad Física, en Adultos Mayores de las parroquias urbanas de Cuenca-Ecuador, 2015 Presentado en el Congreso en Investigación de la Salud: Enfoques, avances y desafíos. Universidad de Cuenca. Junio de 2016.

Autores/as

  • Jenny Maritza Chimbo Yunga Universidad de Cuenca
  • Angela Jimena Chuchuca Cajamarca
  • Lorena Esperanza Encalada Torres Universidad de Cuenca
  • Sara Wong Universidad de Cuenca

Resumen

INTRODUCCIÓN:

Mundialmente existe una transición demográfica, así la población de adultos mayores para el 2050 pasará de 10% a 22%, en Ecuador al 2010 representaban el 7% y al 2050 representarán el 18%. El envejecimiento poblacional ocasiona un aumento de los índices de enfermedades crónicas degenerativas asociadas principalmente a un nivel insuficiente de actividad física incrementando el riesgo de muerte de 20% a 30%. Hay evidencia que niveles moderados-vigorosos de actividad física reportan beneficios para la salud.

OBJETIVO:

Determinar el nivel de actividad física a través del IPAQ (versión corta) en adultos mayores de las parroquias urbanas de la ciudad de Cuenca, 2015.

METODOLOGÍA:

Estudio descriptivo en 387 adultos mayores en quienes se aplicó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) en su versión corta mediante entrevista, una vez cumplidos los criterios de inclusión: hombres y mujeres de 65 años o más que deseen participar y firmen el consentimiento informado. Los datos fueron analizados y procesados en el programa SPSS versión 15, utilizando distribución de frecuencias, medidas de tendencia central (media) y de dispersión (desvío estándar).

RESULTADOS:

Se estudiaron 387 adultos mayores, el 64.6% estuvo entre los 65-74 años, la media de edad se ubicó en 72.77 años con una desviación estándar de ±7.47 años, el 63.6% fue de sexo femenino, el 55.8% estuvo casado, el 53.4% terminó la primaria, el 73.9% no fue activo laboralmente. El 45% de adultos mayores tuvo un nivel alto de actividad física, el 37% moderado y el 18% bajo. Los niveles de actividad física variaron con la edad, estado civil, nivel de instrucción y ocupación laboral.

CONCLUSIONES:

Los adultos mayores de Cuenca presentan un nivel alto de actividad física, el cual puede variar por ciertas características sociodemográficas.

PALABRAS CLAVE:

Actividad física, adulto mayor, anciano,  envejecimiento de la población,  IPAQ corto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jenny Maritza Chimbo Yunga, Universidad de Cuenca

Interna de Medicina. Universidad de Cuenca.

Angela Jimena Chuchuca Cajamarca

Interna de Medicina. Universidad de Cuenca.

Lorena Esperanza Encalada Torres, Universidad de Cuenca

Médico Internista. Magister en Investigación de la Salud. Docente de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Cuenca

Sara Wong, Universidad de Cuenca

Investigador Prometeo, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad de Cuenca

Descargas

Publicado

07-11-2016