Eficacia de racecadotrilo en el tratamiento de la enfermedad diarreica aguda, en niños de 3 a 36 meses, en el servicio de emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso. Ensayo clínico controlado ciego. 2014.

Autores/as

Resumen

RESUMEN
Objetivo:
Determinar la eficacia del tratamiento combinado de sales de rehidratación oral (SRO) y racecadotrilo frente al uso de SRO y placebo en los niños de 3 a 36 meses con enfermedad diarreica aguda (EDA), en el Servicio de Emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM).
Método:
Ensayo clínico controlado ciego, en niños de 3 a 36 meses del servicio de emergencia del HVCM, con cuadro de enfermedad diarreica aguda, sin deshidratación o con deshidratación leve o moderada, que no necesiten hospitalización, sin tratamiento antidiarreico o antibiótico previo, cuyos padres o representantes legales firmen el consentimiento informado. Se reclutaron 79 pacientes, 45 en el grupo SRO más racecadotrilo y 34 grupo SRO más placebo.
Resultados:
Los grupos fueron comparables clínicamente, los pacientes del grupo SRO más racecadotrilo mostraron una diferencia significativa en el número de diarreas por día a partir de las 48 horas [2.7 (DS: ±1.5), grupo SRO más placebo 4.1 (DS: ±2,6)] con una p: 0.012; a las 72 horas, el grupo racecadotrilo [2.2 (DS: ±1.7), y grupo placebo 3.3 (DS: ±2,5)] con p: 0.027. No se encontró diferencia significativa en las primeras 24 horas (p: 0.27).
Conclusiones:
Racecadotrilo es un medicamento eficaz en disminuir el número de diarreas a partir de las 48 horas, en el tratamiento inicial de niños con EDA, acompañando a la terapia con SRO en un grupo de pacientes atendidos en el Hospital Vicente Corral Moscoso.
Palabras Claves: Diarrea infantil, disentería, gastroenteritis, fluidoterapia, antidiarreicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-11-2018