Percepciones de los sanadores andinos de Saraguro sobre la hibridación en salud y la influencia de la cultura occidental.

Autores/as

Resumen

Antecedentes:

La hibridación cultural en salud permite reconocer diversas prácticas que conviven en el mismo espacio y tiempo, un proceso que se cumplen en Saraguro, cantón de la sierra sur-ecuatoriana con una población indígena y mestiza con experiencias en salud que responden a racionalidades distintas.

Objetivo:

Analizar las concepciones de los sanadores de Saraguro con respecto a la hibridación en salud.

Métodos:

El presente es un estudio cualitativo-interpretativo, con entrevistas a sabios del lugar; las categorías trabajadas son: hibridación,  conceptualización y realidad híbrida, a la que se sumó el reto de la integración. Las entrevistas fueron grabadas y luego transcritas a Word para el procesamiento se utilizó el programa Atlas.ti. La triangulación se realizó con un experto universitario en temas de medicina ancestral y la bibliografía consultada.

Resultados:

Los sanadores de Saraguro mantienen su cosmovisión ancestral en los fenómenos de la salud-enfermedad, en algunas prácticas coexisten expresiones de otras culturas, esta hibridación en salud muestra saberes andinos con elementos de la medicina occidental y de orden religioso.

Conclusiones:

En Saraguro la medicina ancestral se mantiene vigente a través de los sanadores, sabios en sanación acorde a la cosmovisión andina.

Los sanadores mantienen su práctica de acuerdo a las concepciones andinas del proceso salud-enfermedad.

Las prácticas en salud ancestral sufren un proceso de hibridación entre lo ancestral y lo occidental además de elementos religiosos.

Palabras Clave: población indígena, medicina tradicional, características culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-11-2018