Características de depresión en la población LGBTI de la ciudad de Cuenca. 2017

Autores/as

Palabras clave:

Identidad de Género, Depresión, Trastornos de Ansiedad, Trastornos Mentales, Minorías sexuales y de género, Factores de Riesgo

Resumen

RESUMEN
Introducción:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta que más de 300 millones de personas en el mundo viven con depresión, siendo la principal causa de problemas de salud y discapacidad.
Objetivo:
Determinar las características de depresión en la población LGBTI de la ciudad de Cuenca. 2017
Método:
Estudio descriptivo realizado en 93 personas identificadas dentro de la población LGBTI que viven en Cuenca. Se aplicó un formulario del INEC para establecer las características demográficas y el Test de Hamilton, para valorar depresión. Para el procesamiento de la información se utilizó Microsoft Excel 2016 e IBM SPSS Stadistics versión 21, como medidas estadísticas se emplearon frecuencias y porcentajes.
Resultados:
El 59.14% refiere que es hombre según su sexo biológico, el 39.79% son mujeres y el 1.07% es intersexual, el grupo etario más frecuente fue el de 18-27 años con un 79.56%, la orientación sexual más representativa fueron los homosexuales con 68.9%, en la variable de identidad sexual los cisgénero ocupan el 90.32%. Llama la atención que el 64.6% presenta algún grado de depresión, el 19.4% presenta depresión moderada y severa, el 10.8% presenta depresión muy severa. El 71% ha sufrido homofobia y discriminación, el 30.1% han sido víctimas de violencia y el 73.1% han sufrido acoso por su orientación/identidad sexual. El 23.7% ha intentado quitarse la vida.
Conclusiones:
Más de la mitad de la población estudiada tiene algún grado de depresión destacando que el 10.8% presenta depresión muy severa.
Palabras Claves: Identidad de género, depresión, trastornos de ansiedad, trastornos mentales, minorías sexuales y de género, factores de riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-12-2018