Reanimación cardiopulmonar extrahospitalaria en la ciudad de Cuenca. Enero - septiembre 2019. Serie de casos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.38.01.10

Palabras clave:

reporte de caso, reanimación cardiopulmonar, atención prehospitalaria, bomberos

Resumen

RESUMEN

Antecedentes: las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial y en el Ecuador. La atención de un paro cardíaco fuera del hospital (OHCA) continúa siendo un reto, en donde el inicio temprano de compresiones torácicas más desfibrilación precoz incrementa la sobrevida.

Objetivo: determinar elementos sociodemográficos y de atención extra hospitalaria de personas sometidas a reanimación cardiopulmonar en la ciudad de Cuenca.

Metodología: el presente es un estudio de serie de 15 casos de parada cardio respiratoria, a quienes se realizó reanimación cardiopulmonar (RCP). Los casos se obtuvieron del sistema computarizado de registro de pacientes (NOUS) del benemérito cuerpo de bomberos voluntarios de cuenca (BCBVC)

Resultados: se realizó un reporte de 15 casos de OHCA sin supervivencia. El 33.3 % fueron extranjeros. El 86.7% fueron hombres, en un 46.7% se utilizó desfibrilador externo automático (DEA) y en un 20% desfibrilación manual. La mayor parte de emergencias cardiovasculares (46.7%) fueron atendidas por bomberos.

Conclusiones: de los casos estudiados la mayor parte de pacientes fueron de sexo masculino, se les realizó desfibrilación automática, nunca se utilizó RCP telefónico y se realizó soporte vital avanzado (SVA) a 5 pacientes. Al final del estudio se reportó una taza supervivencia de 0%

Palabras Clave: reporte de caso, reanimación cardiopulmonar, atención prehospitalaria, bomberos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-06-2020