Automedicación en gestantes atendidas en el Hospital Vicente Corral Moscoso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.40.01.03

Palabras clave:

automedicación, mujer embarazada, embarazo

Resumen

Introducción: la automedicación en la gestación implica un riesgo significativo tanto para la madre como el producto, siendo mayor en los inicios de la fase de organogénesis.

Objetivo: determinar la frecuencia y características de la automedicación en gestantes atendidas en el Hospital Vicente Corral Moscoso, Cuenca, periodo agosto- septiembre 2019.

Metodología: estudio descriptivo, de corte transversal. Se aplicaron encuestas a 175 gestantes que cumplieron los criterios de inclusión. La muestra se calculó con base en una población finita y fue no probabilística. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva en el programa SPSS 15. El estudio fue aprobado por el Comité de Bioética de la Universidad Católica de Cuenca.

Resultados: la prevalencia de automedicación en la gestación fue 12.6%. La mayor frecuencia se observó en mujeres de 25 a 29 años con un 31.8%; instrucción secundaria con 50%; áreas rurales en un 59.1% y nivel socioeconómico bajo en 72.6%. Un 81.8% se automedicaron por indicación del farmacéutico, con analgésicos en un 72.7%; por presentar cefalea en el 77.3% de los casos; el 54.5% se automedicó en el primer trimestre de la gestación y un 13.6% refirió haber tenido efectos adversos.

Conclusiones: la automedicación en el embarazo es más frecuente en mujeres residentes en zonas rurales de 25 a 29 años, con instrucción secundaria y por indicación del dependiente de la farmacia. Los fármacos más utilizados son analgésicos, el malestar general y la cefalea fueron los síntomas prevalentes. La mayoría de pacientes se automedicaron durante el primer trimestre de gestación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-07-2022