Cierre quirúrgico de comunicación interauricular e interventricular sin uso de hemoderivados. Reporte de caso

Autores/as

  • Sindy Andrea Siguencia Romero Médica en libre ejercicio. Cuenca-Azuay-Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-3935-8726
  • Telmo Mauricio Delgado Ayora Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía Cardiotoráxica. Latino Clínica. Unidad de Cirugía. Departamento Cardiotorácica. Cuenca-Azuay-Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-9006-0565
  • Juan Enrique Rodas Mosquera Médico. Postgradista de la Universidad de Cuenca. Especialidad de Pediatría. Cuenca-Azuay-Ecuador https://orcid.org/0000-0002-7174-4440

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.40.02.09

Palabras clave:

cirugía torácica, medicamentos hemoderivados, cardiopatías congénitas, pediatría

Resumen

Introducción: las cardiopatías congénitas cada vez son detectadas a edades más tempranas; la mayoría son corregidas quirúrgicamente mediante sutura directa o la colocación de un parche en las márgenes del defecto, al tratarse de cirugías de alto riesgo es necesario el uso de hemoderivados.

Caso clínico: paciente de sexo femenino de 9 meses de edad con dificultad para ganancia pondo estatural, fatiga precoz durante la alimentación, soplo sistólico grado III, mediante ecocardiograma es diagnosticada de una comunicación interauricular tipo ostium secundum y comunicación interventricular con repercusión hemodinámica moderada; inicialmente  tratada con furosemida y espironolactona sin respuesta favorable, decidiéndose resolución quirúrgica; sus progenitores dadas sus creencias religiosas no aceptaron la posibilidad de transfusiones sanguíneas, por lo que se resuelve realizar cirugía utilizando estrategias para reducir la probabilidad de uso de hemoderivados durante y después de la misma.

Conclusión: a pesar de que la cirugía resultó ser exitosa, se plantea el debate sobre la conducta a seguir en situaciones relacionadas con posiciones religiosas y la posibilidad de aplicar tratamientos seguros para los pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

18-08-2022