Traumatismo bronquial izquierdo. Caso Clínico.

Autores/as

  • Andrés Paúl Coronel Yánez Médico. Especialista en Cirugía de Tórax. Centro de Especialidades Médicas de la Universidad de Cuenca. Cuenca- Azuay-Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-0245-4447
  • Raúl Alejandro Cavo Frigerio Médico. Especialista en Cirugía General. Subespecialista en Cirugía de Tórax. Subespecialista en Cirugía Bariátrica. Hospital interzonal especializado de agudos y crónicos “San Juan de Dios”. La Plata- Buenos Aires-Argentina. https://orcid.org/0009-0003-7179-3052
  • Adrian Ramón Vidal Médico. Especialista en Cirugía General. Subespecialista en Cirugía de Tórax. Hospital interzonal especializado de agudos y crónicos “San Juan de Dios”. La Plata- Buenos Aires-Argentina.
  • Juan Ignacio Turconi Carrozzi Médico. Especialista en Cirugía General. Subespecialista en Cirugía de Tórax. Hospital interzonal especializado de agudos y crónicos “San Juan de Dios”. La Plata-Buenos Aires-Argentina.
  • Giselle Petruzzi Médico. Especialista en Cirugía General. Subespecialista en Cirugía de Tórax. Hospital interzonal especializado de agudos y crónicos “San Juan de Dios”. La Plata-Buenos Aires-Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM.40.03.06

Palabras clave:

trauma de tórax, lesión bronquial, anastomosis bronquial

Resumen

Introducción: el traumatismo bronquial es una patología poco frecuente, y de difícil diagnóstico. Cuando se presenta esta patología, él paciente fallece antes de llegar a la sala de emergencia o de que lleguen los organismos de socorro. La lesión bronquial debe ser sospechada, a tiempo diagnosticada y resuelta en un lapso no mayor a 48 horas.

Caso clínico: paciente de 30 años de edad, sufre un impacto frontal con la puerta de un auto mientras viajaba en bicicleta, al instante presentó dolor torácico intenso, disnea y enfisema subcutáneo. Se diagnosticó de neumotórax bilateral y una fractura bronquial izquierda que requirió cirugía, se realizó una anastomosis bronquial término-terminal, con colgajo vascularizado de protección, evolución favorable con buena expansión pulmonar izquierda. Alta hospitalaria sin complicaciones a los 50 días posteriores a la cirugía.

Conclusión: la sospecha de lesión bronquial y la rápida actuación de los equipos intervinientes, permitió salvar la vida de esta paciente. La fractura bronquial es una entidad que se debe tener presente ante un paciente politraumatizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-12-2022