Miotomía extendida en el tratamiento de la acalasia

Autores/as

  • Rubén Astudillo Molina Universidad de Cuenca
  • Bolívar Serrano Hinojosa Latino Clínica
  • Marcela Vidal Carpio Universidad de cuenca

Resumen

La acalasia es una enfermedad esofágica poco fre- cuente que se acompaña de una importante altera- ción de la calidad de vida de los pacientes. Su etiología no está totalmente aclarada y sus caracte- rísticas clínicas principales son la disfagia y la regur- gitación. El tratamiento de la acalasia está dirigido al alivio funcional y sintomático mediante la abertura del esfínter esofágico inferior, siendo al momento la miotomía laparoscópica la técnica de elección mientras que las dilataciones neumáticas y la inyección de toxina botulínica deben considerarse como técnicas de recurso en casos seleccionados.

Objetivo: Evaluar los resultados de la miotomía extendida más funduplicatura parcial anterior de Dorr como tratamiento de la acalasia por vía lapa- roscópica, comparándola con nuestra experiencia previa mediante la técnica estándar.

Materiales y método: diseño: Estudio prospectivo, descriptivo y longitudinal. Sede: Hospital Latino, Cuenca - Ecuador. Pacientes y método: Desde junio de 1992 hasta diciembre del 2011 se intervinieron 39 pacientes con diagnóstico de acalasia que reci- bieron tratamiento quirúrgico por medio de cirugía mínimamente invasiva. Se estudió la edad, sinto- matología previa, clasificación según Stewart, tiempo de evolución de los síntomas, técnica operatoria re- alizada, control postoperatorio. 

Resultados: Se intervinieron 39 paciente, con edad promedio de 66 años, mínima 23 y máxima 81. La sintomatología presentada fue disfagia en el 100%, regurgitación en el 74,4%, pérdida de peso en el 71,8% y odinofagia en el 28.2%. El tiempo de evo- lución de los síntomas fueron: menor a 2 años 48.7% (n=19), de 2 a 4 años 33.3% (n=13), de 4 a 6añosde12.8%(n=5),yde6a8añosun5.1% (n=2). Según Stewart se clasificaron en I 8% (n=3), II 49% (n=19), III 38% (n=15) y IV 5% (n=2).La técnica empleada fue Miotomía + Dorr 57% (n=22), Miotomía extendida + Dorr 20% (n=8), Miotomía sola 18% (n=7), Miotomía + Toupet 5% (n=2). Se ha realizado seguimiento del 75% de pacientes, con resultados excelentes en el 91%, y bueno en el 9%. En los ocho últimos casos se realizó la miotomía extendida más funduplicatura tipo Dorr, brindando resultados excelentes a corto plazo.

Conclusión: la miotomía gástrica extendida mejora el resultado de la terapia quirúrgica para la acalasia sin incrementar la tasa de reflujo gastroesofágico anormal cuando se añade una funduplicatura parcial anterior tipo Dorr.

DeCS: miotomía extendida, acalasia, funduplicatura, cirugía mínimamente invasiva. 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Astudillo Molina, Universidad de Cuenca

Jefe del Servicio de Cirugía Latino Clínica. Profesor de Cirugía de la Universidad de Cuenca.

Bolívar Serrano Hinojosa, Latino Clínica

Cirujano General de la Latino Clínica.

Marcela Vidal Carpio, Universidad de cuenca

Magister en Emergencias Médicas, Residente de Pos- tgrado de Cirugía General de la Universidad de Cuenca.

Descargas

Publicado

01-07-2013