Prevalencia de portadores nasales de Staphylococcus Aureus en el personal del Hospital Vicente Corral Moscoso y Hospital Militar. Patrón de sensibilidad antimicrobiana. Cuenca, 2010.

Autores/as

  • Marlene Álvarez Serrano Mg en Investigación en la Salud. Docente de la Facultad de Ciencias Médicas- Universidad de Cuenca.
  • Mónica Alao Maza Diplomado en microbiología médica.

Palabras clave:

prevalencia, senos paranasales/epidemiología, Staphylococcus aureus resistente a Meticilina/patogenicidad, infecciones bacterianas/microbiología, pruebas de sensibilidad microbiana/utilización

Resumen

Introducción: El principal reservorio del Staphylococcus aureus son las fosas nasales humanas. Se conoce que los portadores nasales de Staphylococcus aureus tienen un riesgo de 3 a 6 veces mayor de sufrir infecciones por este germen. En su variedad meticilino resistente se presenta como uno de los patógenos hospitalarios más importantes.

Objetivo: Determinar la prevalencia de portadores nasales de Staphylococcus aureus en el personal del Hospital Vicente Corral Moscoso y Hospital Militar. Patrón de sensibilidad antimicrobiana. Cuenca 2010.

Método: Es un diseño de corte transversal, realizado en los Hospitales Vicente Corral Moscoso y de División III Ejército Tarqui. La población estudiada estuvo conformado por 150 personas que laboran en las áreas de cuidados intensivos, neonatología y quirófano. Las muestras se recolectaron por hisopado nasal, fueron transportados en medio de Stuart, cultivándose en agar sangre y agar manitol. Se realizó la tinción de Gram, prueba de catalasa, coagulasa, DNasa y se efectuó la prueba de sensibilidad antimicrobiana mediante el método de difusión en disco. Se ejecutó el análisis estadístico descriptivo para una mejor comprensión e interpretación de los datos.

Resultados: De los cultivos analizados se aislaron 55 cepas de Staphylococcus aureus. La prevalencia fue de 37%. El personal más colonizado fue el de neonatología con 39%. La mayor portación se observó en el personal médico 50%. Fueron sensibles a trimetropim sulfametoxazol, vancomicina 100%; cefoxitin 94,55; gentamicina 90,9%; clindamicina 89%, tetraciclina 87,3%; eritomicina 49,1%; penicilina
18,2%.

Conclusión: El 37% del personal hospitalario es portador nasal del S. aureus, siendo potencial diseminador. La sensibilidad antimicrobiana de este microorganismo se encuentra disminuida frente a la meticilina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-06-2023