Asociación de la variabilidad glucémica y la mortalidad en pacientes con COVID-19 severo

Autores/as

  • Andrés Marcelo Vintimilla Márquez Universidad de Cuenca
  • Angely Madeley Chávez Marín Fundación DONUM
  • Silvia Gabriela Naranjo Serrano Clínica La Merced
  • Yahaira Fernanda Albán Poma Clínica La Merced
  • Pablo Roberto Ordóñez Chacha Hospital Municipal de Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.18537/RFCM/41.01.03

Palabras clave:

glucemia, mortalidad, diabetes mellitus, COVID-19

Resumen

Introducción: la pandemia de COVID-19 generó una crisis sanitaria, económica y social nunca vista. Esta enfermedad causa alteraciones de la glucemia debido a su acción en los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2, células beta pancreáticas, tejido adiposo, intestino delgado y riñones; predisponiendo a variabilidad glucémica y aumentado así la morbimortalidad.

Objetivo: estimar la relación entre la variabilidad glucémica y la mortalidad en pacientes con COVID-19 grave.

Metodología: estudio observacional de cohortes retrospectivo. Participaron 152 pacientes; cohorte expuestos 38 y no expuestos 114. La información fue recopilada de historias clínicas de pacientes con COVID-19 severo del Hospital Pablo Arturo Suárez. Se incluyeron variables sociodemográficas y clínicas; las variables cualitativas se agruparon en tablas de contingencia para recurrir a la prueba de chi cuadrado (χ2), se calculó el Riesgo Relativo (RR) y sus Intervalos de Confianza al 95% (IC 95%); el componente anidado de casos y controles se investigó mediante regresión logística. Se utilizó el programa estadístico JASP versión: 0.17.2.1.

Resultados: la variabilidad glucémica elevada no se asoció significativamente con la mortalidad. Sin embargo, las personas mayores de 50 años tenían un riesgo casi tres veces mayor de tener variabilidad glucémica elevada. El uso de dexametasona redujo el riesgo de muerte en esta cohorte. Además, se observó que un índice de masa corporal bajo fue un predictor de mortalidad en el modelo de regresión logística.

Conclusiones: aunque la variabilidad glucémica no influyó significativamente en la mortalidad, la edad mayor a 50 años y el uso de corticoesteroides de alta potencia mostraron impacto en la reducción de la mortalidad en pacientes con COVID-19 grave.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-04-2024