Reporte de uso de clavo TFN en fracturas proximales de fémur en pacientes del hospital Vicente Corral Moscoso y hospital de IESS, reporte de 4 casos.

Autores/as

Resumen

OBJETIVO:

Reportar los resultados de las fracturas proximales de fémur tratadas con el sistema de clavo trocantéreo de titanio (TFN). Pacientes: en el hospital Vicente Corral Moscoso se atendieron tres casos de pacientes de 16, 21 y 30 años de edad; y un último paciente en el hospital José Carrasco Arteaga de 20 años que además presentó una fractura medio diafisaria de fémur y de tibia ipsilateral. Tres pacientes con fractura subtrocantérica (uno con pseudoartrosis de 8 meses de evolución), y un cuarto con fractura de cuello y diáfisis femoral ipsilateral de fémur. Se designó la fractura de acuerdo a la clasificación de Russell-Taylor y se procedió al tratamiento mediante reducción abierta y colocación del sistema T.F.N, los pacientes se mantuvieron en control radiográfico a los 2, 6, 12, 24 semanas posoperatorio.

RESULTADOS:

La consolidación clínica y radiográfica de los cuatro casos se observó a las 12 semanas posoperatorias, no surgieron complicaciones posoperatorias de importancia, en ningún caso hubo infección además la movilidad se recuperó satisfactoriamente, sin embargo en uno se observó desplazamiento.

CONCLUSIÓN:

El tratamiento quirúrgico con el sistema T.F.N. es bien indicado en fracturas subtrocantéreas de fémur, se asocia a buenos resultados funcionales, baja morbilidad y escasas complicaciones, constituyendo así una excelente técnica terapéutica.

PALABRAS CLAVE:

fémur, fractura de fémur, clavos ortopédicos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-11-2016