Nivel de producción y características de la investigación científica en salud en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, 2009 - 2014. Presentado en el Congreso en Investigación de la Salud: Enfoques, avances y desafíos. Universidad de Cuenca. Junio de 2016.

Autores/as

  • Jaime Rodrigo Morales Sanmartín Universidad de Cuenca

Resumen

OBJETIVO:

Determinar el nivel  y características de la producción científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, en el período 2009 – 2014.

MÉTODOS:

Se realizó una investigación analítica de corte transversal. La muestra, aleatoria y representativa, estuvo constituida por 460 trabajos de investigación, 272 de grado, 98 de posgrado y 100 de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. Los datos se obtuvieron de los archivos digitales de la Biblioteca. Se estudiaron las características en los niveles académicos de grado, posgrado y docente. Las diferencias  significativas se establecieron mediante el estadístico chi cuadrado y un valor de p<0.005.

RESULTADOS:

Se produjeron 996 trabajos de investigación a razón de 166 trabajos por año, predominó la investigación biomédica (74.6%), clínica (73%),  observacional (88.5%), cuantitativa (89.3%), descriptiva (65.7%), aplicada (96.7%) y se realizó más a nivel hospitalario (42.4%); en el grado y en la Revista hay más coautoría, en posgrado la autoría es individual; la producción  de la Revista, en la que la mayor parte publican profesores de la Facultad, es baja en comparación con la magnitud del grado y posgrado; la tendencia es a incrementar el número de trabajos de investigación; existiendo baja colaboración internacional (4.1%) e interinstitucional (8.5%).

CONCLUSIONES:

La investigación es limitada en su magnitud, aunque con tendencia al incremento, es predominantemente observacional, cuantitativa, descriptiva,  biomédica, clínica, que se realiza con muy poca colaboración internacional e interinstitucional.

PALABRAS CLAVE:

tesis académicas,  publicaciones de divulgación científica, indicadores de la producción científica, portales de acceso a revistas científicas, ética en la publicación científica,  evaluación de la investigación en salud, Universidad de Cuenca Ecuador, Facultad de Ciencias Médicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Rodrigo Morales Sanmartín, Universidad de Cuenca

Profesor de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Cuenca. Especialista en Investigación y Administración Pública

Descargas

Publicado

07-11-2016