Validación de la escala de predicción de lesiones intracraneales EPLIC para trauma cráneo-encefálico en niños de 0 a 5 años del hospital Vicente Corral Moscoso enero-diciembre 2014. Estudio de test diagnóstico. Presentado en el Congreso en Investigación de la Salud: Enfoques, avances y desafíos. Universidad de Cuenca. Junio de 2016.

Autores/as

  • Pablo Xavier Sempértegui Cárdenas Universidad de Cuenca
  • Fernando Eugenio Castro Calle Universida de Cuenca

Resumen

OBJETIVO:

Determinar la validez de una escala de predicción de lesiones intracraneales para trauma encéfalo-craneal (TEC) en niños de 0 a 5 años en emergencia pediátrica del Hospital Vicente Corral Moscoso, 2014.

METODOLOGÍA:

Se realizó un estudio de validación de test diagnóstico, la muestra se calculó con las restricciones muestrales: sensibilidad: 80%, especificidad: 80%, alfa: 5%, prevalencia esperada: 10%, 7% de pérdidas quedando 409. Se incluyeron todos los niños de 0 a 5 años con trauma craneal con un representante que aceptó participar mediante consentimiento informado, se excluyeron abandonos del servicio e imposibilidad de realizar tomografía de cráneo (TAC). La escala a validarse EPLIC fue diseñada por el autor y sometida a validación de constructo teórico. En todos los casos se llenó la escala y se realizó TAC como “gold standard” para identificar lesiones intracraneales analizada de forma ciega. La información se procesó en SPSS y se obtuvo: sensibilidad, especificidad, VP+, VP-, LR+ y LR-.

RESULTADOS:

41 pacientes presentaron lesión intracraneal (10%), la lesión más frecuente fue edema cerebral (56%). El parámetro con mayor sensibilidad fue: caída de altura (95.1%), la mayor especificidad: presencia de >2 convulsiones (100%). Un puntaje total de 4 o más obtuvo la mejor sensibilidad combinada con mejor especificidad (97.6% y 78.26%). El AUC para dicho puntaje fue de 0.908.

CONCLUSIONES:

La escala EPLIC resulta válida para predicción de lesiones intracraneales y por tanto puede ser una herramienta útil para manejo TEC en menores de 5 años.

PALABRAS CLAVE:

traumatismo; traumatismo craneocerebral; hemorragia intracranial traumática; escala de coma de Glasgow; niño; lactante; validez de las pruebas; sensibilidad y especificidad; valor predictivo de las pruebas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Xavier Sempértegui Cárdenas, Universidad de Cuenca

Magíster en Investigación de la Salud, Postgrado de Pediatría. Universidad de Cuenca

Fernando Eugenio Castro Calle, Universida de Cuenca

Docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Cuenca

Descargas

Publicado

07-11-2016