La Geometría como herramienta para las Ciencias Sociales y su relación con el número y la palabra

Autores/as

  • Omar Barriga
  • Guillermo Enríquez

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.24.12

Palabras clave:

investigación cualitativa, investigación cuantitativa, número

Resumen

Este ensayo presenta una crítica relativamente pareja al estado actual del debate de paradigmas metodológicos. Proponemos el uso de una herramienta, la geometría, que debido a sus fundamentos matemáticos puede ser atractivo para los cuantitavistas, y que debido a sus representaciones gráficas puede ser atractivo para los cualitativistas. Tratamos de demostrar cómo aproximaciones geométricas nos permiten hacer algunos intentos de percibir los debates paradigmáticos, con fundamento en común y comparable y, por extensión, cerrar un poco la brecha entre paradigmas metodológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo Cely, Nubia. “Las líneas de investigación y la formación de investigadores: una mirada desde la administración y sus procesos formativos”. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea], Vol. 1, N.º 1 (Julio-Diciembre de 2004). Extraído el 7 de febrero de 2011 desde http://revista.iered.org/v1n1/html/ncagudelo. html

Carvajal, Iván. “Universidad y conocimiento”. pp. 15, 18 y 19-20, respectivamente. Ponencia presentada en el Simposio Permanente sobre la Universidad, realizado en Quito, en septiembre de 2009. Disponible en http:// www.lucaspachecoprado.com/archivos/ Simposio_Permanente_sobre_Universidad_y_Sociedad.pdf

Follari, Roberto. La selva académica. Los silenciados laberintos de los intelectuales en la universidad. Rosario: HomoSapiens ediciones, 2008.

García Guadilla, Carmen. “Balance de la década de los '90 y reflexiones sobre las nuevas fuerzas de cambio en la educación superior” en Marcela Mollis (comp.) Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero. Buenos Aires: Clacso, 2003: 17-37.

Chacín, Migdy y Magally Briceño. Como generar Líneas de Investigación. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 2ª Edición, formato electrónico, CD Rom. Caracas: UNESR, LINEA-I, 2000 [1995]. Extraído el 31 de marzo de 2011 desde http://lineai. netfirms.com/ArticulosAnteriores/GenerarLineas/seccion_3.htm

Mollis, Marcela, “Un breve diagnóstico de las universidades argentinas: identidades alteradas”, en Marcela Mollis (comp.), Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero, Buenos Aires: Clacso, 2003.

Morin, Édgar. “De la réforme de l'Université”, ponencia presentada en el Congreso Internacional Quelle Université pour demain? Vers une évolution transdisciplinaire de l’Université, Paris, 1997. Extraído el 24 de mayo de 2011 desde http://basarab.nicolescu.perso.sfr.fr/ciret/ locarno/loca5c2.htm

Padrón Guillen, J. “El problema de Organizar la Investigación, Línea de Investigación en Enseñanza/Aprendizaje de la Investigación”. Extraído el 7 de febrero de 2010 desde www.educar.org/articulos

Pesca de Acosta, Claudia Adriana y Liuval Moreno de Tovar, “Hacia la redimensión de las instituciones educativas. Una arquitectura organizacional inteligente (Aportes para la construcción de un nuevo paradigma”. Extraído el 31 de marzo de 2011 desde http://redalyc. uaemex.mx/pdf/658/65823112.pdf

Puertas de García, Milagros. “Diseño de líneas de investigación en las Instituciones Universitarias”. Biblioteca Lascasas, 2008; 4(1). Extraído el 3 de febrero de 2011 desde http://www.index-f.com/ lascasas/documentos/lc0300.php

Pulido San Román, Antonio. “Indicadores de calidad en la evaluación del profesorado universitario”. Extraído el 10 de octubre de 2010, desde http://www.univnova.org/documentos/propios/APS/10.pdf

www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/antropo/Home/

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Barriga, O., & Enríquez, G. (2012). La Geometría como herramienta para las Ciencias Sociales y su relación con el número y la palabra. Pucara, 1(24), 179–202. https://doi.org/10.18537/puc.24.12