El romanticismo de Dolores Veintimilla
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.23.10Palabras clave:
Ecuador, romanticismo, patriarcado, poeta, feminista, Dolores VeintimillaResumen
María Dolores Veintimilla de Galindo (1829-1857) fue una poeta ecuatoriana de un espíritu rebelde y apasionado que desafió los valores clasistas, racistas y patriarcales heredados del colonialismo español. Sus poemas románticos se caracterizan por su intensidad, cada verso crea un espacio poético, subjetivo donde puede expresar su propio deseo. Los pocos poemas y panfletos, que sobrevivieron la corta y tempestuosa vida de la poeta, cantan al amor, al desencanto y a la traición. Además sus versos revelan su sufrimiento y su soledad: Dolores Veintimilla fue una mujer víctima de su tiempo. Los panfletos que escribió en defensa del indio Tiburcio Lucero dieron origen a una campaña calumniadora que terminó por llevarle al suicidio. Su vida fue una vida desgarrada entre su querer ser y la realidad social que le tocó enfrentar. Su carácter combativo la califica entre las mujeres más polémicas del Ecuador, pues fue una ardiente defensora de la igualdad social y de la abolición de la pena de muerte. Sus obras románticas son un legado de su lucha contra los valores patriarcales del siglo XIX en Ecuador.
Descargas
Citas
Agoglia, Rodolfo. Pensamiento Romántico Ecuatoriano. Quito: Cor-poración Editora Nacional, 1988.
Ayala-Mora, Enrique. “La sociedad indígena en la audiencia de Quito”.Nueva Historia del Ecuador. 5 vol. Quito: Corporación Editora Nacional,1989.
Bakhtin, Mikhail. “Discourse in the Novel”. The Dialogic Imagination.Ed. Michael Holquist. Trans. Caryl Emerson and Michael Holquist. Austin:U of Texas P, 1990.
Blest-Gana, Guillermo. Obras Completas de Don Guillermo BlestGana. 2 vol. Chile: Imprenta Cervantes, 1907.
Boulding, A. Las Mujeres y la violencia social. Universidad de Dar-mouth, 1981.Carilla, Emilio. El Romanticismo en la América hispánica.2.ª Edición.Madrid: Editorial Gredos, 1967.
Crespo-Toral, Remigio. “Dolores Veintimilla de Galindo” Revista delCentro de Estudios Históricos y Geográficos de Cuenca(1929) 73-86.Cuenca: Universidad Manuel J. Calle.
Kirkpatrick, Susan. Las Románticas: women writers and subjectivityin Spain, 1835-1850. Berkeley: University of California press, 1989.
Mata, Gonzalo. Dolores Veintimilla Asesinada. Cuenca: Editorial Biblioteca Cenit, 1968
Mera, Juan León. Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana.Guayaquil: Ed. Publicaciones Educativas Ariel, 1970.
Moi, Toril. Teoría Literaria Feminista. Madrid: Ed. Cátedra, 1988.
Moi, Toril. Sexual / Textual Politics.London, New York: Routledge,1985
Molestina, Vicente Emilio. Lira Ecuatoriana. Guayaquil: ImprentaCalvo, 1866.
Montalvo, Juan. “De la belleza en el género humano”. Clásicos Am-bateños. Publicaciones del Instituto de Cultura Hispánica de Ambato. Ambato: Editorial Minerva, 1882
Montalvo, Juan. Geometría moral, Obras Completas, Vol. I, Ambato: Edi-ción de la Casa de Montalvo, 1968.
Moscoso, Gladys. “Las imágenes de la literatura”. Y el amor no eratodo.... Holanda: Abya Yala, 1996
Palma, Ricardo. Cachivaches. Lima: Imprenta Torres Aguirre, 1900.Varios. Poetas Románticos. Clásicos Ariel. Vol. 9. Ed. Hernán Rodríguez Castelo. Guayaquil: Ed. Publicaciones Educativas Ariel, 1975
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 María Elena Grijalva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Copyright © Autors
Usted es libre de:
Compartir — compartir y redistribuir el material publicado en cualquier medio o formato. |
Adaptar — combinar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente. |
Bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero de ninguna manera que sugiera que el licenciador lo respalda a usted o a su uso. | |
No comercial — No puede utilizar el material con fines comerciales. | |
Compartir Igual— si remezcla, transforma o desarrolla el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original. |
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier cosa que permita la licencia. |
Mayor información sobre este acuerdo de autoría y licencia, transferencia de derechos o solicitudes de reproducción, pueden ser consultados en este enlace.