La edición universitaria como práctica de extensión y difusión cultural de las universidades públicas en América Latina: Estado de la cuestión y actualidad

Autores/as

  • Jenny Teresita Guerra González

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.25.12

Palabras clave:

Edición universitaria pública, extensión universitaria, América Latina, redes de editoriales

Resumen

La edición es componente fundamental de las labores de extensión y difusión de las universidades públicas en América Latina porque a través de la publicación de textos y productos multimedia de índole académica y cultural, promueven la formación y actualización de estudiantes y profesores además de socializar a la comunidad los resultados de la docencia y la investigación de las casas de estudios en cuestión. Partiendo de las especificidades de la edición universitaria, este trabajo ahonda en los orígenes de la actividad editorial en las universidades del subcontinente, la importancia y formas de organización (asociaciones y redes nacionales e internacionales) de estas instituciones en la actualidad así como los problemas y retos a los que se enfrentan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chartier, Roger. “La Universidad y la Edición: Pasado, Presente, Futuro”. Conferencia Magistral presentada en la apertura del Congreso Internacional de Edición Universitaria. En Polo Pujadas, Magda, coordinadora (2007).Innovación y retos de la edición universitaria. Madrid: Unión de Editoriales Universitarias Españolas, 2007.

Hernández, Hilda Elena. “Las lógicas del mundo académico y la transformación de la edición universitaria”. Ponencia presentada en el IV Foro Internacional de Edición Universitaria. Reformar para Posicionar. 29 y 30 de noviembre de 2010. Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010.

Serna Alcántara, Gonzalo Aquiles. “Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén”. En Revista Iberoamericana de Educación, núm. 43 junio de 2007. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Madrid. Pp. 1-7.

Sierra Quinte, Jorge Alfonso. Marketing para editoriales universitarias en el siglo XXI. San José de Costa Rica: Editorial DirectLibros, 2005.

Situación de las Editoriales Universitarias de Centroamérica. Ciudad de Guatemala: IESALC/Secretaría Permanente del CSUCA, 2003.

Uribe Schroeder, Richard (dir.) El espacio iberoamericano del libro 2010. Santiago de Chile: CERLALC/Cámara Chilena del Libro/Fundación Grupo Iberoamericano de Editores, 2010.

Publicado

2019-03-13

Cómo citar

Guerra González, J. T. (2019). La edición universitaria como práctica de extensión y difusión cultural de las universidades públicas en América Latina: Estado de la cuestión y actualidad. Pucara, 1(25), 205–222. https://doi.org/10.18537/puc.25.12