Políticas culturales: re-presentación, poder e identidades coloniales

Autores/as

  • Catalina León Pesántez

Palabras clave:

articulación, re-presentación, identidad y diferencia.

Resumen

Este trabajo constituye una reflexión sobre el recurrente planteamiento de las identidades culturales, re-actualizadas en el contexto de las sociedades globalizadas. Su esencialización no es un atributo “connatural” a la modernidad europea, creadora de binarismos universales, como el de la identidad y diferencia. Hoy, por más que los procesos sociales enfaticen en la “diferencia” (de género, étnica, sexual, religiosa, racial, económica, simbólica) e intercedan por su respeto, no está libre de petrificarse por los efectos distorsionantes del consumo.
Es necesario mirarlas no como la re-presentación de lo deseado o como la construcción valorativa de lo atemporal y aespacial, sino como una articulación ubicada en el espacio fracturado de una temporalidad; así como en una temporalidad escindida en un espacio huidizo que por “instantes” yace en una “articulación”, para mimetizarse en los pliegues sociales del acto de vivir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-11-27

Cómo citar

León Pesántez, C. (2015). Políticas culturales: re-presentación, poder e identidades coloniales. Pucara, 1(26), 9–25. Recuperado a partir de https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/pucara/article/view/2570

Número

Sección

Artículos