Los géneros académicos en la universidad: la tesis como la escritura de la investigación
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.26.11Palabras clave:
géneros académicos, tesis, escritura académica, investigación.Resumen
La tesis es un ritual de iniciación: el paso de la condición de estudiante a la condición de miembro de derecho de las tribus académicas. Sin embargo, su valor simbólico en el mundo académico no ha sido proporcional a la atención que ha recibido como objeto discursivo. Sigue siendo “an under-theorized, under-studied, and under-taught text” (Paré et at., 2009:179). Precisamente, por esta limitada estela de reflexiones que avanzan a ritmo lento, (Borsinger 2007, Tamola 2007 en lengua española; Bunton 1998, Paré et al. 2009, Swales 2005 en lengua inglesa), existen serias confusiones, que requieren un estudio esclarecedor. Sin duda, este desconocimiento de las reglas de su “ceremonia” lo han convertido por antonomasia en el género de más difícil ejecución (la tasa de cumplimento de la tesis en el mundo anglófono es menor al 50%, en Ecuador solo logrado en un porcentaje que llega al 14%, podemos ya imaginar lo que ocurre en otros países del medio hispano). Puntualizamos que la ejecución de este género no se edifica únicamente sobre las nociones textuales y la ingeniería humana capaz de orientar las prácticas. No obstante, revisar su escena discursiva desde la investigación y luego referir su relación con el contexto social e histórico pueden contribuir a aclarar la visión.
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