De alfabetizaciones y pasajes. De la escuela media a la universidad, del aula a Internet, del cuaderno a la Netbook y más… Reflexiones sobre una propuesta

Autores/as

  • María Julia Simoni

DOI:

https://doi.org/10.18537/puc.27.03

Palabras clave:

Pasajes, TIC, alfabetización, inclusión.

Resumen

Desde que iniciáramos nuestras experiencias de innovación con la incorporación de las TIC en el Taller de Comprensión y Producción de Textos, y –con ellas– la revisión permanente de nuestras prácticas, nos hemos preocupado por la exploración, reflexión y apropiación de saberes relacionados con el uso de las TIC y las alfabetizaciones que demandan nuestros alumnos en el pasaje entre los estudios secundarios y la universidad. A lo largo de estos años (2008-2014), asediamos a esta problemática desde diversos ángulos y nuestras propuestas de aplicación estuvieron centradas en prácticas de taller de alfabetización. Por eso, en esta comunicación, nos proponemos un recorrido recursivo y espiralado que nos permita dar otra vuelta de tuerca a nuestras experiencias y algo más…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anijovich, R. (2014). “Sobre la retroalimentación”. Fragmento de una presentación so-bre la evaluación de los aprendizajes. Diploma Superior en Constructivismo y Educación, FLACSO. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?-v=ylB6oU9O-1g

Bronkart, J. P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Burbules, N. (2009). “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades sepa-radas”. Entrevista realizada por Fabián Bosoer para Clarín. Recuperado de http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm

Carlino, P. (2005). “La escritura en el nivel superior”. En Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetiza-ción. México D.F. Fondo de Cultura Económica.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Bar-celona. Anagrama.

Dussel, I. (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009. Recuperado de http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf

Fainholc, B. (2006). “Lectura crítica en Internet. Análisis y utilización de sus recursos”, En Comunicar. Revista científica de Comuni-cación y Educación, 26, pp. 155 - 162. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15802624.pdf

Gros, B. (2007). “El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades”. En Aula de Innovación Educativa Barcelona, 162, pp. 44-50. Recuperado de http://www.uninorte.edu.co/con-gresog10/conf/08_El_Aprendizaje_Colaborativo_a_traves_de_la_red.pdf

Magadán, C. (2012). Lengua 2. Serie para la enseñanza en el Modelo 1 a 1. Conectar Igualdad. Educ.ar. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Ministerio de Educación (2005). La documentación narrativa de ex-periencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Recuperado de http://aulapostitulo.educ.ar/location.cgi?wid_objeto=5568&id_curso=7152&wseccion=03&wid_re-positorio=R1&esMicrositio=no&wid_archivo=136511

Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Simoni, M. J. (2016). De alfabetizaciones y pasajes. De la escuela media a la universidad, del aula a Internet, del cuaderno a la Netbook y más… Reflexiones sobre una propuesta. Pucara Revista De Humanidades Y Educación, 1(27), 41–52. https://doi.org/10.18537/puc.27.03