Estereotipos de supremacía y subordinación en la creatividad ecuatoriana: un análisis imagológico de la escritura juvenil lojana
DOI:
https://doi.org/10.18537/puc.27.04Palabras clave:
estereotipos, supremacía, subordinación, LojaResumen
Los especialistas en didáctica y en estudios culturales cuentan con la escritura creativa como instrumento útil para analizar la fuerza que los estereotipos, presentes en la literatura infantil y juvenil, tienen en el imaginario colectivo de millones de adolescentes alrededor del mundo. Este texto aspira presentar los resultados obtenidos en el curso de Expresión oral y escrita del bimestre octubre-diciembre 2014, que tuvo lugar en la Universidad Técnica Particular de Loja, en el cual, por medio de la creación de ensayos, poemas, cuentos y obras teatrales, los estudiantes han dejado ver la manera cómo los arquetipos y motivos literarios aprendidos durante la infancia y adolescencia han condicionado su concepción del otro y de ellos mismos. Además, la ponencia trata de demostrar la manera cómo la cultura local y la percepción del mestizaje ha influido en la creación de un sincretismo cultural que combina elementos propios de la idiosincrasia ecuatoriana con valores extranjeros. En consecuencia, nuestro estudio se centralizará en el análisis de cuatro estereotipos dominantes: el príncipe azul, el indígena, la mujer protagonista y la mujer malvada.
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